UPL de Valdefresno denuncia que la iglesia de la localidad dejará de tener luz porque, según afirman, el alcalde y diputado provincial del PSOE, José Pellitero, “ha dado orden de desconectar la mencionada iluminación porque suponen mucho gasto y hay que ahorrar”.
Los leonesistas explican que “las luces se instalaron tras una donación de la empresa Suministros Ricardo Chao de Valdelafuente a la Junta Vecinal de Valdefresno”, que consiste en tres focos de alto rendimiento y muy bajo consumo especiales para monumentos, y cuyo coste supone varios miles de euros, aunque la factura de luz mensual implica “tan solo unos 7 euros al mes”.
UPL afirma que, a pesar de contar con las luces de esta donación (que servirían para los monumentos de todo el municipio), el Ayuntamiento no las ha instalado. Por ello, aseguran que la Junta Vecinal solicitó al Ayuntamiento la instalación de las mismas “ y solo obtuvo, de forma verbal, la autorización para enchufarlas al alumbrado público en la época de Navidad. A día de hoy aún no ha tenido respuesta a los escritos presentados”.
Durante la Navidad la Junta Vecinal “ha corrido con todos los gastos de instalación”, pero desde el 12 de enero Pellitero “ha dado orden de desconectar las luces”.
Los leonesistas añaden que una docena de familias del pueblo han llegado a un acuerdo con el cura para pagar entre todos el incremento de la factura de la luz: “En cuanto la nueva instalación eléctrica esté terminada, la torre de la iglesia de Valdefresno volverá a lucir por y para todos los vecinos”.