UPL consigue que se apruebe una moción para defender Pinos, el agua de Pajares, el Parque Agroalimentario o la DO Bierzo

Redacción ILEÓN / ICAL

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha conseguido arrancar el compromiso de las Cortes de Castilla y León para reivindicar, a la propia Junta que gobierna el Partido Popular, y el Gobierno central que encabeza el PSOE, una serie de medidas para defender variados e históricos intereses de la provincia leonesa, algunos muy especialmente de la Montaña, otros varios de la comarca de El Bierzo y algunos también específicamente en defensa de los ganaderos y los agricultores.

Este miércoles se ha debatido, y aprobado en su mayor parte -siete de los ocho puntos que contenía-, la moción del procurador berciano de UPL, José Ramón García, aprobación que fue por unanimidad de todos los partidos en los casos en los que la reclamación se dirigía al Gobierno central y que contó con el voto en contra del PP en aquellas que comprometen a la Junta, pero que salieron adelante gracias a la abstención de Vox, aprovechando la minoría parlamentaria de los populares.

Así, por ejemplo, hubo unanimidad para instar al Gobierno de España a que dé una solución a la pérdida de agua desde León hacía Asturias provocada por la construcción de la Variante de Pajares ferroviaria, argumentando que afecta gravemente a la ganadería de la Montaña Leonesa y a los pueblos en concreto de la Montaña Central. García reconoció, tras la intervención del Grupo Parlamentario Socialista, que deberían tener “un poco más de vergüenza y pedir perdón por este atentado medioambiental ante el que no podemos ceder”.

Con la abstención de VOX se aprobó el punto para que la Junta “deje de mirar a otro lado” y haga efectivas sus competencias para hacer cumplir la sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias, que dictamina que es ilegal el aprovechamiento que está haciendo el Ayuntamiento de Mieres (Asturias) de pastos de la provincia de León en el puerto de Pinos y el puerto de los Hidalgos, y que estaría vulnerando además los derechos de explotación históricos de aprovechamiento de estos pastos por los ganaderos de cuatro pueblos de la comarca leonesa de Babia. Pueblos y afectados que siguen exigiendo a la Junta la expropiación de estos terrenos, bajo amenaza de acciones penales ante la Justicia.

Del mismo modo, contó con la aprobación de todas las formaciones se acordó el punto para impulsar una línea de ayudas específica o bonificaciones que permitan cubrir los costes añadidos que pudiera suponer la recogida de leche en áreas de montaña alejadas de los centros urbanos o industriales, de cara a evitar que no se recoja la leche producida en ellas por los costes de transporte añadidos por sus condiciones geográficas. La Junta se sigue negando a estos pagos de ayudas. Surge esto ante la reciente crisis de que el concurso de acreedores de la cooperativa de leche LAR dejara sin recogida a los ya apenas cinco ganaderos de montaña en León.

La formación leonesista volvió a encontrarse solo con la abstención de Vox en el punto para impulsar el Parque Agroalimentario de El Bierzo, una promesa incumplida por el PP y la Junta de Castilla y León desde el año 2016, recordó García, quien criticó que “no se puede descargar la culpa” en los empresarios de la zona “por no hacer nada” en relación de un Parque Agroalimentario de El Bierzo que “es esencial” para la comarca, para investigar, desarrollar e innovar en un sector clave.

“Más hechos y menos promesas”, insistió durante su intervención, en un debate que también consiguió la aceptación del punto que demandaba proteger las variedades autóctonas de productos que posean las diferentes Denominaciones de Origen (DO), evitando en la medida de lo posible que pasen a ser empleadas en la elaboración de productos de otras Denominaciones de Origen de donde no sean propias dichas variedades. Esto a cuenta de otra polémica al permitir la Junta, y tener que frenar después, el uso de la variedad de uva autóctona berciana y gallega de Godello por parte de la DO Rueda de Valladolid.

Una moción que también consiguió la aceptación de crear un plan específico para fomentar el consumo de legumbres entre las generaciones jóvenes y que contó con le negativa del PP tras añadir a la redacción inicial en provincias como Salamanca, Zamora y León “y la Región de Castilla”.

Asimismo, por unanimidad se acuerda reforzar el número de veterinarios, especialmente en las provincias que poseen una mayor cabaña ganadera e incluir, dentro de los datos recogidos en el Observatorio de Precios Agrícolas, la evolución de los costes de producción de los agricultores y ganaderos en los que tienen incidencia directa la evolución del precio del pienso, gasoil, abonos minerales, productos fitosanitarios, agua, maquinaria o aperos agrícolas, mano de obra, trámites burocráticos, costes veterinarios, incidencias climáticas o electricidad, entre otros.

Debate

En su intervención, el la socialista Soraya Blázquez y el popular Javier Carpio observaron como “una amalgama” que contenía “pocas concreciones”. No obstante, Carpio planteó enmiendas a cuatro de los puntos, como al Observatorio de Precios, aumento del número de veterinario, impulso al parque del Bierzo y una línea para la recogida de leche en áreas de la montaña y solicitó la votación por separado de todos ellos, si bien no compartió la propuesta sobre Mercosur. El ‘leonesista’ asumió la votación por separado y la propuesta para reforzar el servicio de veterinarios en todas las provincias, en especial en las zonas con más cabaña ganadera, y dejó el texto original en los otros tres puntos. “Puede mejorar un poco”, anotó sobre las aportaciones planteadas por el PP. 

“Una amalgama de peticiones”

“Hubiera sido necesario propuestas más concretas”, inició Carpio, si bien manifestó que algunos de los apartados se cumplen, mientras que la socialista Soraya Blázquez argumentó que los agricultores y ganaderos están y estarán en la agenda del Gobierno por su valor estratégico e impacto internacional y consideró que el texto de UPL es “una amalgama de peticiones sin una solidez”. 

Por Vox, José Antonio Palomo dejó los puntos de la moción a un lado para defender la gestión de su partido cuando estuvo al frente de la Consejería de Agricultura y criticar a su actual titular por atribuirse los logros cuando “se ha limitado a heredar”, así como en insistir en contra de la Agenda 2030 y las limitaciones para el campo.

En el turno para fijar posición, Francisco Igea (Grupo Mixto) aludió al punto octavo de la moción relativo a que el Gobierno de España no ratifique el acuerdo de libre comercio firmado entre la Unión Europea y Mercosur para conocer la posición del PP, si es de “izquierda o derecha”. Este punto no salió adelante al oponerse juntos PSOE y PP.