La Universidad de León participa en el proyecto europeo ‘BrandY’ para mejorar la empleabilidad de sus alumnos

Agencia ICAL

La profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, Carmen Rodríguez Santos, es una de las once expertas que participa en el proyecto europeo 'BrandY' para elaborar un 'software' “interactivo e innovador” que podría revolucionar la formación en marketing y la forma de enseñar en gestión de marcas internacionales para potenciar la empleabilidad del alumnado.

Según explica la experta en Marcas y en Comportamiento del Consumidor, el objetivo es “desarrollar una herramienta para formar en la gestión de marcas a nivel internacional, que pueda considerarse dentro del top mundial”, cuya puesta en marcha se espera para septiembre de 2023.

“Se trata un juego de gamificación en este área de marketing. Es un 'software interactivo', de forma que el alumno puede aprender a gestionar su marca diferentes contextos que le plantea la aplicación”, indica Santos, quien explica que la herramienta será “única”, ya que “hoy en día hay 'softwares' para marketing muy genéricos”, de manera que la pretensión es “desarrollar uno que sea top a nivel mundial especializado en la gestión de marcas para que todos los usuarios puedan ser expertos en este área”.

El grupo de trabajo donde colabora Carmen Rodríguez Santos reúne a expertos de diez de las más prestigiosas universidades a nivel económico. Se trata de un equipo que lleva colaborando en diferentes proyectos durante más de 15 años, por lo que conocen bien las cualidades de todos los miembros.

La iniciativa está coordinada por la Universidad de Economía de Katowice (Polonia) y cuenta, además de la ULE, con otros nueve socios de prestigiosas instituciones de enseñanza superior, como son Université Savoie Mont Blanc (Francia), Budapest Gazdasagi Egyetem (Hungría), Universitatea din Bucuresti (Rumania), Immanuel Kant Baltic Federal University (Federación de Rusia), Universitaria San Pablo-CEU- Universidad CEU Cardenal Herrera (España), Hogeschool West-Vlaanderen Howest (Bélgica), Università degli Studi di Trento (Italia), Haute École Specialisée de Suisse Occidentale (Suiza), Bauhaus-Universitaet Weimar (Alemania).

La originalidad del proyecto consiste en combinar la teoría y la práctica, así como con las herramientas que desarrollarán. Además, también contará con un paquete de instrumentos para su uso complementario con la plataforma. “Lo primero es un libro electrónico con contenido didáctico sobre gestión de marcas en el ámbito internacional de forma innovadora e interactiva”, explica Carmen Santos.

A esta herramienta del libro didáctico, el grupo de trabajo de 'BrandY' incorporará “un manual de los profesores o las empresas que quieran utilizar esta aplicación”. Así, los beneficios de la idea se verán proyectados en el alumnado de la ULE que se verá beneficiado en el aprendizaje y las posibilidades de empleo, el profesorado, que contará con la posibilidad de elaborar planes de estudios utilizando las herramientas, y las empresas e instituciones públicas, que sumarán en su mercado laboral gente joven y experta en gestión de marcas a nivel europeo.