Última sesión del juicio al celador de los Ancares

Ical

La tercera jornada del juicio contra el celador forestal, Alberto Garcia, como presunto autor del incendio que arrasó 305 hectáreas de monte en la reserva de Los Ancares en 2011, deparó el protagonismo los testigos de la defensa, entre los que destaca la mujer que era la principal coartada de acusado. En su intervención, el fiscal ha buscado desmontar su declaración y advirtió que abrirá proceso penal contra ella por falso testimonio.

Según explicó el abogado de Ecologistas en Acción, Simón López Quero, el motivo se centra en las contradicciones que existen entre la declaración que prestó en los juzgados de Ponferrada y la dada este jueves en la sala de la Audiencia Provincial de León. “O mintió en Ponferrada o mintió aquí”, aseveró Quero.

A este respecto, recordó que en la capital berciana la testigo negó conocer al imputado a pesar de que existe un informe del Seprona en el que se demuestra que tuvieron contacto telefónico antes del incendio, el mismo día que se registró el fuego en la reserva de Los Ancares y también después de esa fecha. Así, en el testimonio de hoy avaló lo declarado por Alberto García y confirmó que estaba con ella en el momento en que se originó el incendio.

Las declaraciones de esta testigo tuvieron que concluirse a puerta cerrada, sin prensa, por su petición expresa aduciendo a cuestiones, según apuntó Quero, “que afectaban a su dignidad e intimidad”. Así, insistió en que tanto los testimonios de esta mujer como de otros testigos de la defensa pueden ser objeto de enjuiciamiento por falso testimonio y consideró que las pruebas para demostrar que el celador no fue el autor del fuego son “endebles”.

Por ese motivo, aseguró que la acusación particular que representa mantendrá en sus conclusiones la petición de 18 años de cárcel y entiende que el fiscal y las acusaciones de la Fundación Oso Pardo y la Junta mantendrán también sus posturas. “Yo creo que todas las partes vamos a mantener más o menos las posturas”, señaló.

La sesión continúa por la tarde con los informes periciales y la presentación de conclusiones de las partes tras tres días intensos de juicio, para que mañana por la mañana se reúna el jurado popular para realizar sus deliberaciones y dar su veredicto sobre si el celador forestal es el autor o no del incendio registrado el 19 de octubre de 2011 y que se prolongó durante varios días, hasta calcinar 305 hectáreas de monte protegido.