UGT busca en León relevo generacional para los desafíos del sindicalismo del futuro

Enrique Reguero, José Antonio Diez y el portavoz de Ruge, Eduardo Magaldi.

Agencia ICAL

La Unión General de los Trabajadores celebra entre hoy y el jueves en la ciudad de León su primer Encuentro Intergeneracional, organizado por su asociación juvenil, Revolución Ugetista (Ruge), mediante el que reúne a jóvenes y ‘seniors’ para debatir los desafíos del sindicalismo de cara al futuro y tratar de dejar “algo de impronta” en los próximos años.

Este I Encuentro Intergeneracional, que tiene por lema ‘De camino hacia la revitalización del sindicato’, fue inaugurado hoy por el portavoz de Ruge, Eduardo Magaldi, quien detalló que la celebración del mismo responde a “la necesidad de plantearse los desafíos que hay en el sindicalismo de cara al futuro”, inspirados para ello “por ciertos movimientos europeos”.

Para ello, reunirá en la capital leonesa a 70 personas de todos los territorios, tanto jóvenes como ‘seniors’ con “un experiencia sindical de la que aprender y que aún tengan alguna capacidad de decisión en el sindicato”, que a lo largo de tres días debatirán en León sobre “retos muy variados” para tratar de dejar “algo de impronta en los próximos años”.

Entre esos desafíos se encuentran algunos “a más largo plazo” como es el caso de “la transición ecológica justa que se produce en ciertos sectores industriales” y otros más “sencillos y directos”, como cuestiones que “hay que seguir construyendo de base”, entre lo que Magaldi resaltó “el modelo de sociedad existente” o “el discurso del por qué pagamos impuestos, la necesidad de pagarlos o saber a dónde llegan”.

El portavoz de Ruge también destacó los retos de la digitalización y el trabajo a distancia y cómo ello “afecta a la individualización del trabajo”, ya que según afirmó “cada vez se está perdiendo más la construcción y la lucha colectiva porque cada vez cuesta más acceder a un trabajador que está en su casa trabajando de manera aislada”. Así, se tratará de abordar “cómo acceder a ellos, contactarles y resolver sus dudas”.

En definitiva, el I Encuentro Intergeneracional de UGT tratará en León “una serie de cuestiones que entre la población joven siguen bastante presentes y de actualidad y que suponen un discurso que desde las organizaciones sindicales no hay que perder porque que es muy necesario”.

Además del secretario general de UGT en León, Enrique Reguero, también participó en la inauguración el alcalde de León, José Antonio Diez, que agradeció al sindicato y a Ruge la elección de la ciudad para celebrar su I Encuentro Intergeneracional, lo que demuestra “la fortaleza del sindicato en León” y que se trata de “una ciudad muy atractiva para poder llevar a cabo cualquier tipo de evento, congreso o jornada”.

Para Diez, lo importante de la celebración del Encuentro es que se trata de “una apuesta intergeneracional muy enfocada hacia los jóvenes”, respecto a los que señaló que “serán los que marcarán las pautas y las líneas del futuro de todo”, de modo que, “mientras más sensibilidad y preocupación haya en las cuestiones medioambientales y sociales”, se irá “por el buen camino”.

Etiquetas
stats