Los turistas ven “abusivos” los 5 euros del bus para acceder a Las Médulas

InfoBierzo

El Plan de Movilidad por Las Médulas se ha estrenado este fin de semana, y aunque cuenta con el visto bueno de los Ayuntamientos (salvo Borrenes, que se ha revelado contra la línea que asciende al mirador de Orellán), a los turistas al ser informados del procedimiento, el plan les parece “abusivo” y “muy desproporcionado”, al respecto fundamentalmente del coste de 5 euros para el autobús desde la zona de 'corte' del tráfico. En concreto esta zona de carga de los autobuses y punto de tráfico ya restringido se encuentra a la salida de Borrenes, junto a la Domus Romana, en el cruce para dirigirse al pie de las Médulas o hacia el mirador de Orellán.

Y la alternativa para quien no pague por este autobús es recorrer a pie 4 km hasta el pueblo y el acceso a las rutas del paraje.

Una opinión generalizada entre quienes visitan el enclave Patrimonio de la Humanidad en las jornadas de sábado y domingo, cuando todavía no se ha producido corte total de tráfico hasta el pueblo de Las Médulas, que sí sucederá este lunes previo al 25 de julio festivo en comunidades como la vecina Galicia.

De hecho los voluntarios de Protección Civil se afanan ya en explicar el procedimiento a quien visita la zona, y asumen ya que tendrán que cargar con alguna queja. En todo caso su labor es encomiable para dirigir el tráfico. El corte en días de máxima afluencia se producirá al llenar los dos aparcamientos a la entrada del pueblo, y después sólo quedará la opción de detenerse 4 km antes, en Carucedo, para tomar las líneas de autobuses, bien al mirador de Orellán o bien al pie de los picachos.

La cuestión que provoca el recelo de los visitantes es que “pagar 5 euros por persona es mucho”, al considerar que una familia de cuatro integrantes puede desembolsar hasta 20€ sólo por llegar al paraje. Y avisan que eso reducirá el presupuesto de gasto para ocio en los negocios de la zona.

Como alternativa sugieren que en días de máxima afluencia podrían habilitarse aparcamientos de pago por hora de estacionamiento “porque no es lo mismo pagar un euro por un vehículo donde viajan 4 personas, que 5 euros cada persona”. Además, vistos los microbuses, creen que tampoco son el transporte ideal para personas mayores o bebés, o con problemas de movilidad. En su mayoría lo consideran un “impuesto” que tampoco lleva aparejado una entrada unificada a servicios como las Aulas arqueológicas o el Centro de Interpretación de Las Médulas, y que podrían compensar este pago por montarse en un autobús.

Borrenes, paró el bus

Cabe recordar que este plan de movilidad para evitar aglomeraciones de vehículos —conocido como proyecto InterMédulas- impulsado por Patrimonio y la Junta de Castilla y León, contó con el voto afirmativo de los Ayuntamientos de Puente de Domingo Flórez, Carucedo y Priaranza del Bierzo. Sólo Borrenes votó en contra, y en este fin de semana ha materializado su rechazo cuando el alcalde, Eduardo Prada, y varios concejales hicieron detenerse el autobús en Orellán, evitando que llegase al aparcamiento del mirador, al considerar que el acceso hasta ahora por esta pista estaba limitado a turismos, y estos vehículos de mayor tamaño podrían dañar una carretera que arregló el propio Ayuntamiento sin ayuda entonces de Junta o Diputación.

El sistema de autobuses

El sistema de transporte colectivo que ensaya en estos días la Fundación Las Médulas funcionará de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Cuando el tráfico sea restringido para acceder al paraje y al pueblo, sólo estará permitido el paso de residentes, y emergencias.El corte en días de máxima afluencia se producirá al llenar los dos aparcamientos a la entrada del pueblo. Entonces la zona para coger los buses de acceso será junto a la Domus de Carucedo

Los autobuses funcionarán a diario y de forma ininterrumpida entre el 29 de julio y el 17 de septiembre.

El precio del billete es de cinco euros y será válido para toda la jornada y con derecho a subir y bajar del autobús todas las veces que el turista quiera en las distintas paradas de las dos rutas.

El sistema de transporte colectivo funcionará este año, de forma experimental, durante 72 días y en 14 de ellos será obligatorio; en los puentes de La Asociación en agosto, el Pilar en octubre y la Constitución en diciembre, además del lunes 24 de julio.