El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León desestima todos los recursos y confirma íntegramente la condena de casi 17 años de cárcel al exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz que intentó matar a su esposa. La Sala subraya así la condena en primera instancia de la Audiencia Provincial de León, que recogía prácticamente en su totalidad lo que pedía el Ministerio Fiscal.
Muñoz, ya en prisión, está condenado a 16 años y 11 meses de cárcel por un delito de lesiones agravadas, con las circunstancias agravantes de parentesco y discriminación por razón de género (12 años de cárcel), tres delitos de maltrato familiar (9 meses por el primero, 9 meses por segundo y 11 meses por el tercero) y un delito de maltrato familiar habitual (2 años y medio de prisión).
Queda absuelto de los delitos más graves que le imputaban las acusaciones particulares de asesinato en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa. La Fiscal argumentó el último día de juicio que, a pesar de considerar que el exconcejal de Ponferrada trató de matar a su esposa y así se acreditó en la Sala, con el Código Penal en la mano no se le puede condenar por ello por el hecho de que Muñoz se 'arrepintió' de acabar con la vida de Raquel y llamó al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León para pedir asistencia sanitaria para ella.
El condenado está ya en prisión desde el pasado mes de febrero, debido a la gravedad de los hechos, y fue trasladado en abril de la cárcel leonesa de Villahierro en Mansilla de las Mulas donde cumplió la prisión provisional a la prisión de Villabona en Asturias.
En concepto de responsabilidad civil, Muñoz también tendrá que pagar una indemnización económica superior al millón y medio de euros a la víctima, Raquel Díaz, a la que dejó tetrapléjica y en silla de ruedas, 97.149,24 euros a la Junta de Castilla y León y 47.999,99 euros al Servicio de Salud de la Comunidad de Castilla-La Mancha por la asistencia sanitaria que se tuvo que prestar a la víctima dadas las gravísimas lesiones que le ocasionó.
Además, el exconcejal de Ponferrada ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal de Ponferrada a un año y tres meses más de cárcel por alzamiento de bienes. Misma pena que la sala puso en primera instancia a sus hijos, a los que intentó donar sus bienes cuando estaba en prisión preventiva por tratar de matar a su entonces esposa.
Condena después de más de cuatro años
La condena contra Pedro Muñoz por intentar matar a la que fuera su esposa, y con la que compartía formación política en Coalición por El Bierzo, ha tardado más cuatro años tras la brutal última agresión que la dejó tetrapléjica.
Raquel Díaz fue trasladada al Hospital El Bierzo de Ponferrada primero y dada la gravedad de las lesiones que sufría fue derivada inmediatamente al Hospital de León a finales del mes de mayo de 2020. En ambos centros sanitarios su primer diagnóstico fue “muerte cerebral”. Hoy, está postrada en una silla de ruedas y vive en un centro de dependientes donde está rodeada de personas mayores.
La Guardia Civil tardó cinco días en detener a Pedro Muñoz y el Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada con competencias en Violencia sobre la Mujer ordenar su ingreso en prisión sin fianza, donde estuvo dos años hasta que se revisó su situación y quedó en libertad vigilada y controlado por una pulsera telemática a la espera de juicio.
Pieza separada por violación
El exconcejal de Ponferrada, que también militó en PSOE, PP y UPL, tiene pendiente con la Justicia las presuntas violaciones que Raquel Díaz denunció en su testimonio ante la Audiencia Provincial de León y por lo que el Ministerio Fiscal pidió abrir una pieza separada.