Tractores de León van camino de Madrid a protestar contra el “inmovilismo” del Gobierno y de Europa

Una veintena de tractores ha partido este lunes desde León para llevar sus protestas ante el Ministerio de Agricultura, el próximo miércoles, dentro de una manifestación que espera reunir a 15.000 personas para pedir acción frente al “inmovilismo” tanto del Gobierno como del Parlamento Europeo.

“El Gobierno está gobernando en contra del campo y los eurodiputados son auténticas momias, absolutamente inoperantes, que no han tenido ninguna medida expresa en favor de nuestro sector”, ha denunciado, en declaraciones a los periodistas el presidente de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en León, Juan Antonio Rodríguez.

Los tractores que ha partido este lunes desde León se reunirán con los de otras provincias de la autonomía y harán parada en Medina de Rioseco y Medina del Campo (Valladolid), Arévalo (Ávila) y El Espinar (Segovia)

“Queremos que la gente se sume a esta manifestación porque no puede estar pasando lo que está ocurriendo con nuestros políticos”, ha dicho al tiempo que ha lamentado que tras dos años de manifestaciones se le siga “dando la espalda” al sector.

Sus principales reivindicaciones pasan por que no haya recortes en la Política Agraria Común y porque sus productos tengan un precio justo Esta movilización prevé concentrar 1.500 tractores y más de 15.000 trabajadores del campo el próximo miércoles ante el Ministerio de Agricultura.

La nueva movilización de tractores convocada en Madrid se enmarca en una secuencia de protestas del sector agroganadero que ya ha tenido una expresión clara en León en lo que va de año. La capital leonesa ha acogido dos tractoradas en apenas una semana, ambas centradas en el rechazo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, pendiente de ratificación parlamentaria y actualmente paralizado tras la decisión del Parlamento Europeo de remitirlo al Tribunal de Justicia de la UE. Las protestas reflejan un malestar profundo del campo leonés ante un acuerdo que consideran una amenaza directa para la viabilidad de las explotaciones y para la soberanía alimentaria.

La primera movilización, el 21 de enero, estuvo impulsada por Decaleón, una organización agraria independiente surgida al calor de las protestas del invierno de 2024 y que representa el ala más radical del sector en la provincia. Más de un centenar de tractores recorrieron León bajo mensajes de rechazo frontal a Mercosur y a las políticas agrarias europeas, en una protesta que se adelantó a la de las organizaciones agrarias clásicas. Ocho días después, el 29 de enero, fueron Asaja, Ugal-UPA, UCALE-Coag y UCCL quienes sacaron a la calle una movilización mucho más numerosa, con 315 tractores y unas 2.000 personas, según Subdelegación del Gobierno, y con un discurso más unitario pero coincidente en el fondo: la denuncia de una competencia que consideran desleal por la entrada de productos de terceros países que no cumplen los mismos estándares sanitarios y ambientales que se exigen al campo europeo. Ambas protestas, con distintos perfiles y tonos, anticipan y dan contexto a la manifestación estatal de Madrid, donde el sector busca ahora trasladar esa presión al conjunto del país y a las instituciones nacionales y europeas.