La ciudad de León ha vivido este 21 de enero la primera gran tractorada del año dentro de las movilizaciones anunciadas por el sector agroganadero para rechazar el acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur, pendiente de su ratificación parlamanteria y que construye la mayor zona de comercio libre del mundo entre fuertes críticas por su posible impacto en las economías locales europeas.
Más de un centenar de tractores han tomado las calles de la capital leonesa entre la llovizna este 21 de enero, convocadas por la organización independiente agraria Decaleón, surgida en las protestas del invierno del 2024 que movilizaron al sector como desde hacía años que no se producía. Esta organización ha 'troleado', además, a las organizaciones agrarias clásicas de la provincia -Asaja, Coag, Ugap-Upa y UCCL - que a la misma hora de la tractorada anunciaban sus propias movilizaciones de rechazo al acuerdo con Mercosur, anotándose como tanto la primera movilización en León.
Decaleón representa la parte más radical del campo leonés, con un rechazo frontal a las normativas del sector emanadas de la Unión Europea y mensajes contra la Agenda 2030 y las normativas ambientales, más duros que los realizados por los sindicatos agrarios clásicos. En esta ocasión centran sus mensajes en el rechazo frontal al acuerdo con Mercosur alegando que esto permitirá que en España “entren alimentos de otros países que no pasan los controles sanitarios que se exigen aquí”. Pero el acuerdo de los dos mercados comerciales incluye, tras fuertes presiones de Francia, un refuerzo de los controles en frontera de frutas, hortalizas y carne para comprobar si se han utilizado fungicidas, insecticidas, antibióticos y hormonas que han sido prohibidos en la UE y salvaguardas comerciales sobre ciertos productos por si afectan a los precios y la producción europeas permitiendo la restricción de su venta.
Según su visión, con el acuerdo “la gente comprará (los productos) más baratos y esto provocará la desaparición del mercado español, de modo que España dejará de producir alimentos”, denunciaban en sus redes sociales en lo que consideran llevará al país a una dependencia agroalimentaria.
La protesta de este miércoles la encabezaba un tractor con este mensaje: “No somos ni de derechas, ni de izquiedas, somos españoles que defendemos a España. El sector primario español no se toca”. Se acompañaba con una bandera a medias de España y la cruz de Borgoña, un símbolo usado de forma habitual por la extrema derecha española. La tractorada realiza el recorrido entre la avenida Ingeniero Sánz de Miera para seguir por la Avenida Palencia, plaza Guzmán, República Argentina, San Francisco, Independencia, plaza Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos y plaza de la Inmaculada.
La gran tractorada portaba decenas de banderas de León y de España y otros mensajes contra el acuerdo con Mercosur o alguno sobre los incendios: “L@s cosechado@s no somos pirómanos”.
El Parlamento Europeo celebraba este mismo miércoles la primera de las votaciones de ratificación, o rechazo, al acuerdo UE-Mercosur, con protestas por toda Europa tanto de organizaciones agrarias como ecologistas, que comparten el rechazo al acuerdo pero por motivos distintos. El Europarlamento ha acordado el acuerdo comercial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que la corte comunitaria revise si es compatible con los tratados de la UE, lo cual de manera efectiva paraliza su tramitación hasta que los jueces dicten su opinión, informa elDiario.es.
Las organizaciones agrarias clásicas han convocado, por su parte, una tractorada para el próximo jueves 29 de enero, también en la ciudad de León.