Alrededor de 2.500 personas de prácticamente toda España se han manifestado este sábado en León en contra de los despidos en el Banco Ceiss incluidos en el ERE presentado por la empresa y que contempla 1.502 despidos, ahora reducidos tras las negociaciones hasta los 1.320. Una cifra que desde los sindicatos siguen considerando excesiva y por la que continúan con las manifestaciones y paros previstos, a pesar de haber anulado la huelga anunciada para el lunes y martes de la pasada semana.
Trabajadores llegados desde Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia, Madrid y Extremadura, además de los de Castilla y León se han concentrado en la plaza de Botines, frente a la sede de la antigua Caja España, para después realizar un corto recorrido por Plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Alfonso V y Ordoño II para regresar de nuevo a Botines. Las banderas de las diferentes comunidades se han mezclado en una sonora protesta con mensajes muy claros. “No somos culpables”, “40 años en Galicia no es expansión”, “Se vende Banco Ceiss” o “Dirección forrada, plantilla aniquilada”, han sido algunos de los lemas que han exhibido en pancartas, letreros y camisetas.
Esta manifestación se produce solo cinco días antes de que se cumpla el plazo que la ley prevé para la aprobación del ERE, el nueve de mayo. “Estamso dispuestos a estar mañana, tarde y noche hasta que lleguemos a un acuerdo”, comentaba durante la protesta el secretario general de Csica-Ceiss, Luis José Rodríguez. “Por el bien de todos. Por la empresa, porque sería la única entidad del sector que no llega a un acuerdo; y por los trabajadores, ya que si se aplica la reforma laboral tal cual sería catastrófico”, ha advertido.
El secretario general de CCOO-Ceiss, Luis Baeza, ha recordado que en el proceso de recorte están implicados los 4.800 trabajadores de Ceiss, “de una manera o de otra”. En las zonas de expansión se cierran las oficinas y eso implica un traslado pero no hay que olvidar que en la zona tradicional se cierra el 44% de los servicios centrales y 113 oficinas“. Según este representante sindical lucharan para que los trabajadores, independientemente de cuál sea su destino, tengan las mismas posibilidades de empleo.
Posturas alejadas
A pesar de haber conseguido reducir el número de despidos, desde los sindicatos indican en que las posturas están muy alejadas. “No me puedo plantear que sea la única empresa del sector que no llega a un acuerdo -manifiesta el secretario general de Unión de Empleados de Ahorro (UEA), Eduardo Rodríguez- pero la verdad es que la empresa está en un plan inmovilista y muy alejada ya no solo de nuestras pretensiones sino de cualquier otro tipo de acuerdo que haya habido en el sector”. “Ahora mismo esto es inviable, innegocibale e infirmable”.