17 personas fallecieron ahogadas en Castilla y León en 2017 en zonas acuáticas

Ical

Un total de 17 personas perdió la vida en Castilla y León por causa de ahogamiento durante 2017, el 3,5 por ciento de las 481 que fallecieron por este motivo en el territorio nacional, según el Informe Nacional de Ahogamientos (RFSS), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que además pone de manifiesto que se produjeron otras 106 muertes por causas desconocidas en espacios acuáticos. La Comunidad es la autonomía de interior de España y sin costa con más ahogados.

A lo largo del pasado año se registró el rescate en el medio acuático de al menos 2.487 personas, de las que 1.059 fueron trasladadas a un centro sanitario, mientras que del resto o no se tienen datos o no fue necesaria su evacuación.

El perfil del fallecido suele ser un hombre, algo que sucede en el 80 por ciento de los casos, de nacionalidad española (73 por ciento) y mayor de 35 años (siete de cada diez). Además, muere en una plata en más de la mitad de los casos y en nueve de cada diez ocurre en lugares que carecen de vigilancia y de servicio de socorrismo y entre las 10 y 20 horas (71,5 por ciento).

En España, los meses de julio, con 95 muertes, agosto, con 71, y junio, con 70, fueron los que más ahogamientos mortales contabilizaron, mientras que febrero y noviembre, con 17 cada uno, los que menos.