La borrasca Ciarán muestra su peor cara ya en la provincia de León desbordando los ríos, con alertas amarilla en el Bierzo y naranja en el resto por fuertes vientos, una carretera cortada en Molinaseca, aviso en la A-6 en Astorga por condiciones difíciles de circulación y los parques de León capital y Ponferrada cerrados.
Las intensas lluvias que empezaron a caer ya de madrugada han aumentado tanto el caudal de los ríos de la provincia que ya hay varios desbordados y otros en alerta. El río Meruelo se ha salido tanto de su cauce que ha cortado por completo la carretera LE-5307 que une las localidades bercianas de Onamio y Molinaseca, obligando desde las siete de la mañana a los vecinos a rodear por San Miguel.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado una alerta por condiciones difíciles de circulación por fuertes rachas de viento en la autovía A-6 entre Cuevas y Astorga, por lo que se recomienda extremar las precauciones al volante.
Por su parte, los dos principales Ayuntamientos de la provincia, León y Ponferrada, han decidido cerrar sus parques para prevenir riesgos. La capital tendrá cerrados sus espacios verdes municipales este jueves y la capital del Bierzo hará lo propio pero al menos hasta el domingo siguiendo las recomendaciones de los Bomberos. Además, el Ayuntamiento de León ha decidido cortar también el paso por las pasarelas sobre el río Bernesga ante el notable aumento del caudal del río.
Alerta por los caudales de los ríos
Varios tramos del río Omaña y otros dos del Bernesga y el Tuerto, en la provincia leonesa, en aviso, por el aumento de su caudal en las últimas horas, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en su web.
En concreto, están en alerta el Omaña a su paso por Castro de la Lomba y Las Omañas, en la provincia leonesa, con tendencia decreciente y estable, respectivamente.
Y en aviso, por menor riesgo, figuran el Bernesga a su paso por la capital leonesa, en este caso con tendencia creciente. A las 8.36 horas, el cauce tenía un nivel de 2,30 metros con un caudal de 68,47 metros cúbicos por segundo.
En cuanto al Tuerto, está en aviso, esto es el menor riesgo, a su paso por Quintana del Castillo, en León, con tendencia decreciente.
La CHD informa de que cuando una estación entra en alerta o alarma, ésta se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce.
Y cuanto haya previsión de precipitaciones, como es el caso, los caudales de los cauces aumentarán, por lo que habría que mantener también la vigilancia.
El viento tira varios árboles en Ponferrada
Los bomberos de Ponferrada retiraron en las últimas horas varios árboles caídos por el temporal de viento en diferentes zonas del municipio.
Los mayores problemas se registraron en la carretera entre San Clemente de Valdueza y Peñalba de Santiago, donde las fuertes rachas de viento derribaron varios árboles que dificultaron el tráfico. Los bomberos se encargaron de retirarlos.
El viento también hizo caer un chopo en la avenida de Portugal de Ponferrada, a la altura de la gasolinera de La Martina, y cortó un carril de esa vía.
Por último en la tarde del domingo los bomberos también retiraron una chapa de una cubierta que se había desprendido en la localidad de Santo Tomás de las Ollas.