Amplían a nuevas zonas la tecnología para rastrear móviles en la búsqueda del joven montañero en Picos de Europa

Redacción ILEÓN

27 de diciembre de 2024 09:11 h

El intenso operativo de búsqueda del montañero leonés de 23 años desaparecido desde el pasado lunes en el Macizo Central del Parque Nacional de los Picos de Europa, entre Asturias y Cantabria, se intensificará en este cuarto día, el viernes 27, pero no con la incorporación de medios y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en León, como Cantabria había pedido formalmente.

El joven, que realizaba una ruta en solitario entre las localidades de Bejes (Asturias) y Covadonga (Asturias), fue visto por última vez en el refugio del Casetón de Andara, en Cantabria, donde manifestó su intención de continuar su ruta hacia Sotres. Sin embargo, desde entonces se ha perdido todo rastro de su paradero, dando la voz de alarma su propio hermano al no aparecer en el punto convenido.

Entre otros muchos medios, ayer se empleó por parte de las unidades de drones de Emergencias de Asturias y Cantabria la tecnología 'Lifeseeker', la cual permite detectar teléfonos móviles encendidos. El joven desaparecido había empleado su dispositivo al menos el lunes, cuando realizó una publicación en un perfil de red social cerca de la Canal de Jidiellu, en Asturias, pero lo cierto es que por las zonas en las que ayer se empleó esta tecnología no dio ninguna señal que facilitara la labor de dar con su paradero. Se encontraba realizando en solitario una ruta compleja, recomendada únicamente para montañeros experimentados.

Los guardas del medio natural de Asturias y la Unidad de Drones del Sepa emplearán este misma tecnología hoy en la zona de Pandébano-Bulnes mientras que la Unidad de Drones de Cantabria, la Unidad Canina y el equipo de rescate de Cantabria trabajarán en la zona de de las Cabañas de Pandébano al aparcamiento. Por su parte, el Grupo de Rescate de Bomberos del Sepa se va a centrar en la zona de Las Moñas, la canal de La Celá, las Moñetas, Amuesa y Piedra Bellida.

También desde la Guardia Civil, los equipos de Greim se centrarán en collado Vallejo, La Tenerosa, Urriellu, Cabaña Verónica, Cambureru y la canal de Valcosín. Y los medios aéreos del Sepa, Cantabria y de la Guardia Civil se alternarán en la búsqueda desde el aire.

Los equipos ya han rastreado zonas de difícil acceso como la canal Lechugales, la cresta del Sagrado Corazón y el Pico Grajal. Además, se han empleado drones y unidades caninas tanto de Cantabria como de Asturias, igualmente sin pista alguna por el momento.

Además, el Gobierno de Cantabria había pedido desde ayer jueves la participación por parte de la UME un total de 20 efectivos para trabajar en el macizo central de los Picos de Europa, una de las zonas más complicadas del Parque Nacional por ser el más escarpado y, en este tiempo, con algo de nieve y un intenso frío. Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha comunicado el rechazo a esta petición, destacando duras críticas del Ejecutivo cántabro.

El puesto de mando avanzado, instalado en Sotres (Cabrales, Asturias), continúa siendo el centro de coordinación del dispositivo. Desde allí, el Jefe Supervisor y el Jefe de la Zona Oriental de Bomberos de Asturias dirigen las operaciones, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y las autoridades de ambas comunidades autónomas. A pesar de los esfuerzos y las condiciones adversas, la esperanza de localizar al joven sigue vigente, y el dispositivo permanecerá activo hasta nuevo aviso.