Tapan en apenas 24 horas el mural de 'Koldo y sus amigos', obra del artista misterioso de León

Los bomberos de León han tapado apresuradamente este domingo el mural del artista misterioso que apareció este pasado sábado en una valla publicitaria ubicada en la carretera de entrada a León por Cantamilanos, en la que se representaba en un bar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, y el exministro pero aún diputado nacional José Luis Ábalos tomando unos cervezas mientras el alcalde de León, José Antonio Diez, orina encima de la barra sobre el vaso de Koldo García, exasesor de Ábalos y que da nombre a la trama de corrupción 'Caso Koldo'.

El mural presidido por la frase 'Reino de León' con la que el anónimo artista al que ya hay quien lo denomina como el 'Banksy de León' -en comparación al conocido gratifero- quiso sorprender de nuevo a los viandantes con un guiño a la situación que el alcalde de León vivió en junio de 2021 cuando José Luis Ábalos viajó la capital leonesa como ministro de Fomento acompañado por su asesor, Koldo García, para visitar unas obras de rehabilitación de la muralla leonesa en las que había colaborado financieramente el Gobierno. Una visita que el alcalde socialista aprovechó para hacer públicas y delante del ministro reivindicaciones en materia de infraestructuras comprometidas desde hace años con la ciudad.

La situación incomodó al ministro y acabó con una supuesta amenaza directa de Koldo García al alcalde, en la que según Diez le interpeló que todavía le quedaban tres años para joderle, en referencia al tiempo que todavía quedaba de legislatura, que Ábalos no terminó como ministro tras una reestructuración del Gobierno realizada por Pedro Sánchez poco después y en la que él fue el principal damnificado.

El mural gigante ha causado mucha sorpresa, tal y como pretendía el artista, que ya en otras ocasiones ha situado otro tipo de esculturas por distintas partes de la ciudad, desde la representación de un pene gigante, a una vagina o dos ratas gigantes practicando sexo, entre otras.

Así, la obra a color impresa titulada 'Koldo y amigos en León' ha durado apenas 24 horas, ya que los operarios municipales, con la ayuda de una camión con grúa de los Bomberos de León se afanaron en pintar de gris todo el cartel, no sin antes haber arrancado las partes más sensibles del cartel.

Una acción que se ha realizado bajo la vigilancia de la Policía Local y ante la mirada de muchos curiosos que comentaban jocosamente la imagen del cartel, aunque no comprendieran en muchos casos su contexto y lo que quería transmitir.

Este no es el primer mural que los bomberos de León le retiran al artista. En noviembre de 2022, se tapó también una imagen contra la guerra de Ucrania que se consideró “ofensiva”, aunque en ese caso el mural duró más días expuesta.