Subvenciones de 1,3 millones de euros para los proyectos de I+D de mAbxience y Calor Erbi

Nueva planta de mAbxience en León

Ical

El Consejo de Gobierno declaró hoy de Especial Interés los planes estratégicos en materia de I+D de tres empresas con centros de trabajo en Castilla y León como son Telefónica I+D, GH Genhelix (actualmente mAbxience) y Calor Erbi. De esta manera, estas compañías recibirán casi 2,3 millones de euros para ejecutar los seis proyectos que han presentado, que conllevan una inversión de 9,2 millones y la creación de 44 empleos.

Esta designación implica un reconocimiento a su trascendente impacto sobre el tejido industrial y social autonómicos y constituye un trámite preceptivo para que puedan beneficiarse de las subvenciones convocadas para este fin. La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE, antes ADE), mantiene abierta una línea de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que está orientada a apoyar planes estratégicos de componente innovador de empresas asentadas en la Comunidad.

Su concesión está condicionada normativamente a que estos planes de I+D sean previamente declarados de Especial Interés por el Ejecutivo autonómico. De esta forma quedan acreditados sus beneficios para Castilla y León, por su capacidad para generar actividad de alto valor añadido y empleo de calidad.

Telefónica I+D, GH Genhelix (actualmente mAbxience) y Calor Erbi presentaron seis iniciativas de desarrollo experimental –dos cada una– que supondrán la creación de 44 empleos cualificados. Telefónica I+D trabaja desde su centro del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) en tres áreas de investigación, que están vinculadas con nuevas formas de comunicación entre personas a través de terminales móviles, Big Data y desarrollo de infraestructuras para el despliegue de redes que permitan ofrecer servicios avanzados. La compañía opta a una subvención de más de 940.000 euros para llevar a cabo estos proyectos en los que invertirá casi 3,8 millones de euros. Este Plan Estratégico declarado de Especial Interés va a permitir a la multinacional desarrollar durante tres años una ventaja competitiva técnica en su centro de Castilla y León y consolidar sus 78 empleos actuales, además de aplicar los resultados obtenidos de estas investigaciones en el mercado internacional.

La biofarmacéutica GH Genhelix, ahora denominada mAbxience e instalada en el Parque Tecnológico de León, se centra en generar el conocimiento tecnológico preciso para el desarrollo de medicamentos biosimilares, objetivo al que destinará 3,05 millones de euros. La ayuda prevista supera los 760.000 euros.

Para finalizar, el Plan Estratégico de la leonesa Calor Erbi –dedicada a la comercialización de combustibles de todo tipo, excepto carburantes, y a la instalación de frío, calor y acondicionamiento de aire– pretende desarrollar el conocimiento y la tecnología necesarios para acometer una explotación sostenible y viable de los recursos autóctonos de biomasa. La empresa efectuará un desembolso de 2,34 millones de euros y la subvención prevista es de más de 580.000 euros.

Etiquetas
stats