Suárez-Quiñones opta por ignorar a los bomberos forestales que han acudido a Villadangos a protestar por su gestión

Suárez-Quiñones abandona Villadangos sin atender a los trabajadores del servicio de extinción de incendios que acudieron a protestar por su gestión.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

29 de septiembre de 2025 12:56 h

Un total de cinco bomberos forestales se concentraron este lunes ante una visita del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Villadangos del Páramo para pedirle que “asuma responsabilidades” tras “la gestión de los incendios de este verano en la Comunidad Autónoma”.

El peón especialista de la Elif Lima 2 de Rabanal del Camino, Javier Galán, explicó que la protesta quiere “denunciar la gestión de los incendios forestales y señalar a los principales responsables políticos, en este caso Juan Carlos Suárez-Quiñones”.

“Desde el operativo consideramos que no ha asumido unas responsabilidades y que está pasando de perfil y esperando que lleguen las elecciones, pero no estamos dispuestos a permitir que pase lo que ya como pasó con el incendio de la Sierra de la la Culebra”, advirtió, al tiempo que avanzó que estarán presentes en los diferentes actos en a los que asista el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en los próximos días.

Cuatro operarios forestales se concentran durante la visita del consejero de Medio Ambiente a Villadangos.

En este sentido, consideró que la creación de una mesa de Diálogo Social es “un instrumento para engañar a los trabajadores”, ya que, “no se ha hecho nada en tres años”, de forma que “se sigue sin convenio y sin nada”, en una situación en la que aseguraron “no estar dispuestos a seguir”.

Los bomberos denuncian que “los convenios están obsoletos y aún no se nos ha reconocido la categoría de bombero bombera forestal” que, entre otras cosas, ayudaría a mejorar sus condiciones laborales en la subida de salarios, coeficientes reductores o el reconocimiento de enfermedad profesional“.

Otra de sus reivindicaciones es que el operativo sea “100% público, esto es, personal laboral de la Junta, 365 días, trabajos de prevención eficaces fuera de la época de peligro alto y el reconocimiento de la categoría profesional de bomberos y bomberas forestales”.

Ante esta situación, el consejero se ha limitado a saludar superficialmente a los bomberos del operativo de extinción de incendios y abandonar en su vehículo el Polígono Industrial de Villadangos, sin atender a sus reclamaciones. Sin embargo, el jefe del Servicio Territorial, Jesús Méndez, también presente en el acto, se ha ofrecido a tener una reunión con el colectivo, como informan en una nota de prensa los trabajadores, quienes se han comprometido a enviar un documento con sus reivindicaciones.

Etiquetas
stats