Sometido a evaluación de impacto ambiental el proyecto de modificación de la depuradora de la mina de Navaleo

Carbón

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente somete a evaluación de impacto ambiental el proyecto de modificación de la central depuradora reversible de la mina de Navaleo, en los términos municipales de Torre del Bierzo y Castropodame, según publica la edición de hoy del Boletín Oficial del Estado (BOE). Las instalaciones, que aprovechan el agua de drenaje de la explotación para producir energía eléctrica, tendrán que reformarse para evacuar la energía hacia la subestación de Montearenas, en Ponferrada, tras descartarse la construcción de una nueva subestación en Torre del Bierzo, prevista en el proyecto original que se aprobó en 2014.

Al respecto, la anterior declaración de impacto ambiental, aprobada hace casi tres años a iniciativa de la empresa CDR Tremor, contemplaba el aprovechamiento de un caudal de 30 litros por segundo. El proyecto de modificación de la central depuradora se justifica, además, por encontrarse incluido en el plan europeo The Ten-Year Network Development Plan (TYNDP-2016), regulado por un reglamento europeo que exige introducir mejoras técnicas en el proyecto primitivo para garantizar el equilibrio instantáneo entre la generación y el consumo.

En ese sentido, el promotor de la obra deberá completar el pretratamiento del agua con una aireación por cascadas y un decantador de fangos. También, se modificará la ubicación del espesador de fangos y filtro prensa a la margen izquierda del río, anexos al depósito de regulación. Además, se incrementará la capacidad de los depósitos superior e inferior, excavando nuevos taludes y cambiando la cota de fondo del depósito.

En cuanto al aprovechamiento hidroeléctrico, se modificará la ubicación y dimensiones del edificio de la central, que en lugar de ser exterior pasará a construirse en caverna, a unos 350 metros de profundidad y con una dimensión de más de 8.000 metros cuadrados. Asimismo, habrá que excavar una nueva caverna de transformadores, un pozo de cables que comunicará la central con la subestación eléctrica, una nueva chimenea de equilibrio aguas abajo de la estación y un acceso subterráneo a la clave de bóveda.

En referencia a la línea eléctrica, la necesidad de conectar con la subestación de Montearenas provocará que el promotor tenga que construir una línea de más de 12 kilómetros de longitud con 29 apoyos, mientras que el proyecto original precisaba de una línea de solo 362 metros con tres apoyos.

Medio ambiente

Las actuaciones se desarrollan en la cuenca del río Tremor, tributario del río Boeza, el cual desemboca en el río Sil. El drenaje de mina de Navaleo se vierte en la actualidad al arroyo del Rial en su curso bajo justo antes de su unión al río Tremor. El proyecto no se encuentra dentro del ámbito de ningún espacio natural protegido ni espacios de la Red Natura 2000.

Respecto al patrimonio cultural, la zona por la que discurre la traza de la línea eléctrica está jalonada por varios yacimientos arqueológicos de tipo castreño, como el Pico Castro así como minería romana, entre la que destaca, al sur de Castropodame, la importante explotación de los Valles-La Encinal. Otra mina romana, que será sobrevolada por la línea es La Gándara Mediana.

Etiquetas
stats