La Alianza Ugal-UPA y Ucale-Coag advirtió este martes a la Junta del “enorme problema” que puede afectar a los agricultores y ganaderos leoneses una vez que se abra el periodo Política Agraria Común (PAC) 2018 con las duplicidades y solapes en los expedientes de ayudas agrarias. En su opinión, la reducción de personal en las secciones agrarias comarcales (SAC) de la provincia va a influir negativamente en la resolución de los mismos, puesto que es más que previsible el retraso de su tramitación, lo que también conllevará un lógico retraso en los pagos.
Así, denunció desde hace tiempo que no se puede desmantelar un servicio fundamental en el medio rural como son las SAC y las Unidades Veterinarias con cada vez menos profesionales de la Administración autonómica porque las consecuencias las pagarán los agricultores y ganaderos. Esta situación, añaden en un comunicado, va a implicar que la tramitación de la PAC 2018 sea “más farragosa y genere aún más problemas de los que son habituales otros años”.
La organización advierte con semanas de antelación sobre el problema que, insisten, se avecina en la provincia, y lo hace con el fin de que la Delegación Territorial de la Junta busque una solución para que después “no se justifique todo bajo el argumento de la falta de personal o por errores técnicos que imposibilitan tramitar cualquier gestión administrativa”.