La consejera de Sanidad, Verónica Casado, lanzó este martes un mensaje de calma ante la aparición de casos de shock pediátricos que podrían estar relacionados con el Covid-19, en especial en Reino Unido. Explicó que se han dado muy pocos casos en España, que se trata de un cuadro clínico “muy infrecuente” y que, en todo caso, los padres deben estar atentos a cualquier motivo de alarma relacionado o no con el coronavirus y contactar siempre con los servicios de pediatría.
Además, explicó, en la rueda de prensa diaria para informar sobre le evolución del Covid-19, que la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha remitido un comunicado interno a los profesionales pediatras y a otros médicos, con el título 'Alerta sobre casos de shock pediátrico', en el que llama a la calma a las familias, porque se “han descrito muy pocos casos en España”, y los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de Covid-19 son muy infrecuentes.
“El cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause”, explican desde la AEP.
“Desde la AEP estamos procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia científica bien documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se está describiendo en diferentes países”.