El Sindicato de Enfermería, Satse, de Castilla y León lanza una nueva campaña de información y sensibilización para trasladar una imagen real y actual de las enfermeras y enfermeros que ayude a acabar con “falsos estereotipos sexistas y retrógrados sobre su imagen y labor que aún permanecen en nuestra sociedad”.
Satse Castilla y León recuerda que la organización sindical realiza de manera permanente y constante diferentes acciones informativas y de concienciación social con el objetivo de propiciar una mayor visibilidad y reconocimiento de la profesión en función de su labor y competencias dentro del sistema sanitario.
En esta ocasión, Satse pone el foco de atención en “la importancia de acabar con la difusión de imágenes, comentarios y conductas que recurren a estereotipos antiguos, retrógrados y sexistas vinculados a los profesionales de enfermería, fundamentalmente a las mujeres enfermeras, tras constatar que éstos se siguen produciendo a través de medios de comunicación y de otras muchas maneras sin que desde las administraciones públicas y empresas privadas se esté haciendo nada al respecto”.
La secretaria general de Satse Castilla y León, Mercedes Gago, afirma en un comunicado recogido por Ical que, “lamentablemente, la enfermería todavía es vista por mucha gente como una profesión que sólo la ejercen mujeres, sexualizada, vocacional y supeditada al médico, cuando la realidad es que es una profesión autónoma, cualificada y ejercida también por hombres”.
Rompe con los estereotipos
Bajo el lema 'Rompe con los estereotipos', la nueva campaña de Satse contempla la distribución de distinto material informativo en todos los centros sanitarios de Castilla y León, como carteles y tarjetones. También, se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios on line y cuñas en radio.
La campaña, que permanecerá vigente durante los meses de mayo y junio en todo el país, contempla, además, la puesta en marcha de una línea abierta para que los profesionales de Enfermería ofrezcan sus testimonios sobre casos o situaciones que han supuesto un “ataque” a su dignidad personal y profesional, así como el envío de cartas a responsables de administraciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación y asociaciones y otros colectivos en las que se pide su colaboración para acabar con todos ellos.
También, se ha difundido una encuesta entre los profesionales de enfermería para conocer su opinión sobre este problema, cuyos resultados definitivos se difundirán en próximas fechas. Otra acción prevista es la recogida de firmas para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que haga un seguimiento pormenorizado de los casos de difusión de imágenes y conductas sexistas que se produzcan y establezca un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más.