Santa María del Páramo destinará casi medio millón de euros a mejorar la señalética de las calles y mejoras en viales

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha dado el visto a los pliegos para la licitación de las obras que realizará financiadas con cargo al del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2024/2025 de la Diputación de León, y que consisten en un plan de modernización viaria en todas las calles de la localidad.

Con un presupuesto base de licitación de 4.335.869,35 euros, este ambicioso plan contempla actuaciones integrales en señalización, urbanización, renovación de pavimentos y reestructuración de espacios, fruto de un estudio completo del callejero de la localidad (un total de 112 calles, plazas y viales) para realizar una intervención planificada y equitativa en toda Santa María del Páramo.

Las actuaciones previstas incluyen la renovación integral de la señalización horizontal y vertical. Para ello se intervendrá en la totalidad de las calles, reponiendo marcas viales, pasos de peatones, flechas, cebreados, señales verticales, líneas de detención y delimitación de aparcamientos, solventando carencias o deterioros detectados.

Además se rematará la urbanización de la calle El Bajo, en el tramo sur del vial tras una modificación de las Normas Urbanísticas Municipales. Incluirá aceras, calzada, señalización, redes de abastecimiento y saneamiento, canalizaciones subterráneas y alumbrado público.

Otra obra será la reestructuración de pavimentos en el extremo norte de la calle Polideportivo Municipal mediante la renovación pavimentos, se redefinirán espacios peatonales, se mejorará el drenaje y se instalarán canalizaciones subterráneas con nuevas aceras de mayor anchura.

También se pavimentará con adoquín la calle Benito León, entre las calles Cirilo Santos y Andrés de Paz, con un suelo bicolor tipo Románico, separaciones con bordillo, caz central y canalizaciones para servicios urbanos. Otra calle que se pavimentará con adoquín será la calle Manuel Verdejo para completar la semipeatonalización del centro del municipio, dando continuidad a intervenciones urbanas anteriores.

Desde la aprobación la licitación se encuentra publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, abierta a la presentación de ofertas hasta el próximo 22 de junio. El único criterio de adjudicación será el económico, y desde el Ayuntamiento se pretende adjudicar las obras antes de la finalización del verano, para evitar retrasos por las condiciones meteorológicas. El plazo máximo de ejecución es inferior a un año.