San Pedro de Paradela amanece entre cenizas

César Sánchez / ICAL La localidad de San Pedro de Paradela (León), perteneciente al municipio de Fabero, afectaba por las llamas.

D. Álvarez/ ICAL

San Pedro de Paradela, en el municipio berciano de Fabero, amanece hoy, martes, como un paisaje desértico cubierto de ceniza y con un fuerte olor a humo en toda la localidad. El incendio que el lunes obligó a los vecinos a abandonar sus casas en esta localidad se deja sentir esta mañana, mientras los pocos habitantes que vuelven para comprobar los daños ocasionados por el fuego explican cómo habían vivido las horas más críticas. El presidente de la Junta Vecinal de San Pedro de Paradela, Manuel Ruiz, lamentó que las llamas han convertido una nave y un pajar en los que guardaba sus aperos agrícolas en “una ruina”. “Lo perdí todo, sólo me queda un remolque y una fresadora”, explicó.

Los diez vecinos de San Pedro han trabajado durante toda la noche en las labores de extinción de las llamas, que se hallaban a escasos metros de sus viviendas. “El fuego comenzó en Bárcena de la Abadía hacia las 14.30 horas, con diversos focos que iban saltando de un lado a otro”, explicó Ruiz, que añadió que “el viento hizo que el fuego pasara al otro lado del río y viniera hacia el pueblo”. La situación que se vivió entonces en la localidad fue de extremo nerviosismo. “Aquí no había nadie, habían evacuado el pueblo y no quedaba ni una patrulla para defenderlo. Además, no nos dejaban pasar”, criticó el presidente de la localidad.

Él ha sido uno de los vecinos que hasta las seis de la mañana ha remojado la zona más afectada con la ayuda de una manguera que han dejado en la localidad los Bomberos de Ponferrada. “Hemos pasado toda la noche de retén”, recordó. Ruiz perdió una nave y un pajar donde guardaba sus aperos de labranza en uno de los extremos de la localidad. “Tenía 2.000 alpacas de paja, las herramientas del campo, un tractor, una moto y varias arcas antiguas”, recordó Ruiz, que aseguró que pudo rescatar su coche del garaje gracias a la intervención de su cuñado y su hijo.

“La suerte fue que no entró en ninguna casa, porque si llega a entrar, salta de una casa a otra y ya no hay quien lo pare”, valoró el presidente de la junta vecinal, que recordó que la mayoría de las casas de la localidad están abandonadas. “Sentimos mucha impotencia, no sabías lo que hacer”, aseguró Ruiz, que atribuyó la rápida propagación del fuego a la ausencia de labores de desbroce en la zona. “Este problema viene por culpa de Diputación, que no realiza las labores adecuadas, nosotros ya registramos una solicitud hace cuatro meses”, lamentó Ruiz.

La nota positiva de la jornada para este vecino fue el hallazgo con vida de los dos perros que vigilaban la nave que fue pasto de las llamas. “Me habían dicho que estaban muertos y yo no quería ni verlos. Pero a las cinco de la mañana, cuando me quedé sólo, subí a ver la zona y los encontré vivos. Imagínate qué alegría”, explicó Ruiz, que lamentó que “la lluvia vino tarde”. En la zona baja del pueblo, una vecina recogía sus enseres mientras las lágrimas asomaban en su rostro al contemplar el alcance del incendio. “Lo pasamos muy mal”, alcanzó a decir antes de volver, entre lágrimas, a su vivienda.

Rebajado a nivel 1

Esta misma mañana, la Junta rebajó a nivel 1 el incendio que afecta a los términos municipales de Páramo del Sil y Fabero. Tras el trabajo de las cuadrillas durante toda la noche, la evolución favorable del fuego evita riesgo para las poblaciones cercanas. No obstante se mantiene un importante operativo en labores de extinción de medios terrestres, que ha estado trabajando toda la noche dando contrafuego y perimetrando la zona con máquinas. De momento, se ha procedido a los relevos de las cuadrillas y de los miembros de la UME, y se han enviado dos convoyes de Valladolid, mientras medios aéreos comenzaron a trabajar al amanecer.

El incendio, que se inició a las 15.01 horas de ayer, subió a nivel 2 de peligrosidad a las 17.40 horas. Los municipios de San Pedro de Paradela, Fresnedelo y Argallo del Sil se vieron afectados ayer por la tarde, y por la noche salieron de peligro.

Etiquetas
stats