Sahagún lleva al BOE la confiscación de los gatos de una vecina tras años de denuncias por olores e insalubridad

Imagen de una colonia de gatos, archivo.

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de Sahagún se encuentra ya cerca del final en uno de los más complejos y sensibles expedientes que ha tenido que tramitar en los últimos años y que consistirá en la confiscación de una colonia de gatos que acumula una vecina en un domicilio de esta villa leonesa. El número descontrolado y las condiciones en las que conviven los felinos con su dueña y con el resto de vecinos han acumulado quejas y denuncias de la comunidad de propietarios desde hace mucho tiempo.

El procedimiento que ha tenido que seguir el Consistorio de Sahagún es tan inédito que incluso ha sido objeto de su reciente publicación en la más alta instancia, el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pasado 12 de enero se daba a conocer en él un anuncio de notificación por este complejo caso que aparecía firmado por la alcaldesa, Paula Conde (Partido Popular), ante la imposibilidad de conseguir que la situación se resuelva por otra vía.

El caso está motivado no sólo por las condiciones en las que se encuentran las mascotas en el piso de esta vecina, en un número elevado e indeterminado, sino también por el largo tiempo que hace que los demás propietarios del mismo inmueble vienen denunciando la situación, hablando de cómo en el lugar donde convive la colonia y su dueña se deprenden olores que llegan a ser insoportables, y así desde hace largos años.  

El procedimiento puesto en marcha por el Consistorio, “muy complejo”, según indican fuentes municipales, se encuentra ya “muy avanzado”. Uno de sus últimos pasos ha sido precisamente dar por comunicada a través del boletín estatal la decisión municipal a la vecina de que si no se procede a la retirada de los gatos y la limpieza del inmueble, transcurrido el plazo previsto, el Juzgado ya podrá autorizar al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto de manera oficial y directa, pudiéndose llevar por la fuerza a los felinos del interior de la vivienda.

Ha sido la falta formal de respuesta de la persona a la que se le reclama el fin de la situación la que lo ha complicado todo y motivado que se haya tenido que tramitar al más alto nivel la solución a este problema, que los vecinos esperan desde hace años. Para la retirada de los gatos sería necesario en ese caso la contratación de una empresa especializada que lo hiciera en óptimas condiciones y se encargara después de su bienestar.

Etiquetas
stats