La Robla tendrá una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición, una instalación que se planea construir en el polígono industrial de la localidad de Llanos de Alba, en concreto en la parcela con el número 41.
Esta intención, que se suma a los varios proyectos de tipo industrial del municipio de la Montaña Central leonesa, es conocido por la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la petición de licencia municipal para esta actividad por parte de la compañía Canteras de Cuarcita SA. En esa tramitación, el Ayuntamiento de La Robla no facilita mucho las cosas para conocer los detalles del proyecto, al contrario.
Por un lado, apenas se otorga un plazo de exposición pública del expediente de diez días hábiles, contados a partir de hoy que se publica el anuncio en el BOP. Y por otro, no es posible consultarse online ni en su sede electrónica, como es de recibo, sino exclusivamente “estará a disposición del público en la Secretaría del Ayuntamiento” de manera personal, refleja el Boletín. Solo así, con estas dificultades, podrán ejercer sus derechos “quienes se consideren afectados por la actividad”, y solo con esta poca transparencia y capacidad de maniobra podrán “examinarlo y formular las alegaciones u observaciones que estimen pertinentes”.
La promotora de la nueva instalación de residuos de construcción, Canteras de Cuarcita SA, dispone actualmente de una planta en la zona, llamada Fuentes, situada junto a la carretera nacional N-630, a la altura del kilómetro 105, muy cerca de su explotación de cantera. Allí explotan piedra cuarcita machacada y clasificada para plantas de hormigón, asfalto y obra civil, según su propia web.
Por otra parte, en Llanos de Alba suma otra planta en el kilómetro 11 de la carretera autonómica C-626, el llamado Eje Subcantábrico, en el tramo que va de La Robla a La Magdalena. “Originalmente fue concebida como planta de lavado y clasificación de áridos para hormigón y mezclas bituminosas pero en la actualidad se trata también de una planta productiva gracias a la reciente instalación de un circuito de producción” para machaqueo, que produce “un árido de excelente calidad para la fabricación de mezclas bituminosas” de asfalto.
Sin embargo, al no facilitarse el acceso al nuevo proyecto de planta de residuos, se desconocen detalles esenciales como la dimensión, ubicación exacta y detalles técnicos de la misma, la inversión prevista, los plazos, las posibles afecciones a la zona o la estimación de creación de empleo, entre otros datos.