Rescatan con helicóptero a una senderista que se lesionó un tobillo en la montaña de Valdelugueros
Una mujer de 50 años de edad ha tenido que ser rescatada en helicóptero este viernes por el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León tras sufrir una lesión en el tobillo mientras realizaba una ruta de senderismo en el municipio de Valdelugueros, en la Montaña Centra de León.
El incidente ocurrió en el camino entre Arintero y La Forquera, una zona montañosa que presenta dificultades para el acceso terrestre, lo que requirió la intervención de un helicóptero para trasladar a la mujer a un lugar seguro.
La llamada de emergencia se recibió en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 11.23 horas, informando que la mujer no podía continuar la marcha debido a una posible fractura en el tobillo.
El Centro Coordinador de Emergencias dirigió el rescate, coordinando una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl- para realizar una primera valoración. A través de esta comunicación, se instruyó al alertante sobre cómo asistir a la víctima hasta la llegada de los servicios de emergencia.
El Centro Coordinador se encargó de localizar la ubicación exacta de la senderista y movilizar un helicóptero de rescate con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Además, se notificó a la Guardia Civil y, por protocolo, también a los Bomberos de León.
Tras establecer contacto visual con la senderista, los rescatadores accedieron al lugar y el enfermero realizó las primeras atenciones médicas. La mujer fue trasladada en el helicóptero al punto de traspaso en Boñar, coordinado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias de Sacyl. Posteriormente, fue llevada en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital de León, donde recibió tratamiento médico.