El Gobierno ha cedido a la comunidad de regantes del Canal del Páramo la explotación de más de 6.000 hectáreas de regadío modernizadas, según un convenio que convierte a los agricultores de esta zona de León en “pioneros” en la Comunidad en administrar su consumo energético desde el mercado libre.
El acuerdo ha sido suscrito en nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) por el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Graciliano Palomo, y el de la comunidad de regantes del Canal del Páramo, Ramón Ferrero, ha informado el organismo público en una nota de prensa.
Las obras de modernización llevadas a cabo en la zona benefician a más de dos mil agricultores de la provincia y han supuesto una inversión de 33 millones de euros financiados por la Seiasa, la comunidad de regantes y la Junta de Castilla y León, con participación de fondos europeos.
En concreto, las más de 6.000 hectáreas modernizadas pertenecen a los sectores V y VII, que se extienden por los municipios de Bustillo del Páramo, Laguna Dalga, San Pedro Bercianos, Santa María del Páramo y Urdiales del Páramo.
Próximamente se iniciarán nuevas obras en los sectores III y IX, en los municipios de Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Valdevimbre, Santa María del Páramo, Valdefuentes del Páramo, Villazala y Laguna Dalga.
Dicha actuación requerirá una inversión cercana a los 50 millones de euros y se acometerá sobre unas 5.400 hectáreas de cultivo dedicadas principalmente al maíz, el cereal, la remolacha y la judía grano.