Quiñones pide al Gobierno que aclare “dónde está el proyecto de obras de una terminal ferroviaria” para Torneros

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones

Redacción Ileón / Agencia Ical

“Un proyecto de actuación y urbanización de una superficie logística está bien, pero es no es la necesidad que tiene León; sino que es necesaria una plataforma ferroviaria intermodal que no he visto en la presentación pública del proyecto de la Plataforma Intermodal de Torneros-Grulleros”, aseguró hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien requirió al Gobierno de España que aclare “dónde está el proyecto de obras de esa terminal ferroviaria”, ya que “si estuviera prevista y hubiera un proyecto de obras de carga de tren lo habrían presentado a bombo y platillo”.

Después de que este mismo lunes 17 de octubre la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presentara en el Parador de San Marcos de León el proyecto para la Plataforma, Juan Carlos Suárez-Quiñones lamentó que “no se ha visto claro en absoluto un proyecto de actuación y obras en la terminal ferroviaria”, mientras que “tan solo hay un proyecto de obras de urbanización en la parte logística pero no he visto que haya”.

En dicha presentación se anunció que la Consejería de Medio Ambiente y el Gobierno recibirían el proyecto de actuación de parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) “en dos semanas”, ya entrado noviembre. Este proyecto aúna el proyecto de urbanización y el de expropiación definitiva de los terrenos. Aquel lunes lo recibieron los dos ayuntamientos en los que se enmarcan los terrenos de la futura Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros, los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones.

Para el titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, “León necesita oportunidades logísticas, pero sobre todo intermodales”. En este sentido, puso de relieve la existencia de “una iniciativa en marcha y ya en obra en Villadangos del Páramo que es perfectamente compatible con una terminal ferroviaria en el polígono de Torneros”, aunque “no se ha visto cuál es ese proyecto de obras” porque “sí que hay una reserva de suelo para una terminal, pero nos falta ver dónde está la terminal ferroviaria”, lo que supone “la clave del proyecto”.

El consejero afirmó, tras conocer “los detalles que se han publicitado” de la Plataforma Intermodal de Torneros-Grulleros, que en estos momentos hay un proyecto de reparcelación y urbanización que tienen que presentar ahora a la Junta de Castilla y León, algo que todavía no se ha hecho, y que se aprobará en un trámite que se hará “con toda agilidad”.

Suárez-Quiñones recordó que el Gobierno autonómico suscribió un convenio con el Estado en el año 2010 que “ha cumplido rigurosamente”, incluso en 2016, cuando una orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aprobó el Plan Especial de la Plataforma Intermodal y que “dio realidad urbanística a la posibilidad de hacer ese enclave”, por lo que ahora le corresponde la tramitación del proyecto de actuación “en el momento en que se presente”.

Etiquetas
stats