El Gobierno dice que en 2023 la Plataforma de Torneros tendrá las primeras obras, valoradas en 25 millones

Presentación del proyecto de la Plataforma de Torneros en León.

Carlos J. Domínguez

Quince años después de que en 2007 el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero diera a conocer por primera vez el proyecto de una plataforma logística de Torneros, a los pies de León capital, hoy por fin se ha dado por concluido el proyecto de actuación elaborado por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).

Se trata de un proyecto que si todo va bien, según su director general, Fidel Vázquez, podría empezar a liberar en el año 2023 los cerca de 25 millones de euros en que se ha calculado la primera de las cuatro fases posibles de esta esperada infraestructura, la cual cuando nació habría sido pionera y situado a León en el epicentro de las mercancías del noroeste pero que ahora ya rivaliza con otras muy similares en puntos como Valladolid, entre otros.

Las previsiones iniciales más optimistas situarían en unos 16 meses los trabajos de urbanización, bien por fases en solitario o simultáneas si el interés así lo forzara, de modo que las primeras empresas podrían iniciar la construcción de sus naves e infraestructuras a principios de 2024.

Pero tanto Vázquez como la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quisieron matizar que los plazos quedarán ahora condicionados por la Junta de Castilla y León. Porque será la Consejería de Medio Ambiente que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones la que tenga que dar el definitivo espaldarazo ambiental al proyecto de actuación, el cual recibirá “en dos semanas”, en noviembre.

Mientras, ese proyecto que aúna el proyecto de urbanización ya culminado tras meses de retraso y líos entre administraciones, el proyecto de expropiación definitiva de los terrenos y el dividirá las 173 parcelas que se prevén, hoy mismo se ha remitido ya para conocimiento de los dos ayuntamientos en los que se enmarcan los terrenos de la futura Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros, los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones.

La plataforma ocupa una superficie total de 198 hectáreas, de las que 54 corresponden a sistemas generales, y su ejecución por parte de la entidad pública de suelo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana permitirá al final poner en el mercado 821.216 metros cuadrados de suelo urbanizado distribuido en 173 parcelas, aunque si alguna empresa necesita cambios en este sentido “ahora es el momento”. 

Empresas y grupos ya interesados

Vázquez y Barcones presidieron en el Hostal de San Marcos un acto divulgativo al que el Gobierno invitó a empresarios y sindicatos, a representantes de instituciones como el Ayuntamiento de León o la Diputación, y a empresarios del sector porque, como se viene diciendo desde hace años y hoy se repitió, el grado de apuesta pública ministerial por la esperada plataforma de Torneros dependerá del auténtico interés empresarial que despierte para asentarse.

“Me consta que existen”, dijo el máximo responsable del Sepes respecto a las empresas que ya querrían instalarse para operar logísticamente, “pero tenemos que materializar el interés de inversión en el territorio de empresas y agentes”. Rehusó hablar 'con nombres y apellidos', a pesar de que ya en su día al menos trascendió el interés del gigante alemán Lidl y la potente unión de empresarios leoneses del sector, que han estimado crear 660 empleos.

La intermodalidad y los talleres ferroviarios, en conversaciones con Renfe

Sin ni siquiera ser preguntado, el máximo responsable de Sepes, entidad que pilota Torneros desde hace una década, quiso certificar que el interés definitivo del polígono es ser inequívocamente intermodal, es decir, no sólo para transporte por carretera sino también vía ferrocarril. Y por eso, aseguró que se mantiene sobre el tablero el traslado de los talleres de Renfe actualmente en San Andrés del Rabanedo a Torneros, aunque matizando que de momento es algo que la compañía ferroviaria “está valorando” y se zanjará “cuando haya estudio de viabilidad, pero que no se descarta”.

“La nada más absoluta” del PP

Respecto al retraso de años y años de un proyecto vital para la economía leonesa, Barcones recordó que “hubo un vacío, la nada más absoluta” durante los siete años del Gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente, con quien “no se movió ni un solo papel”, mientras que para cuando el PSOE volvió al Gobierno en 2018 sobrevino después la pandemia. Pero ahora, con el proyecto de actuación completo, y sólo a falta de revisión ambiental en Castilla y León, comprometió como Vázquez que se impulsará la licitación de las esperadísimas primeras obras en Torneros “el día siguiente de que la Junta diga que está todo OK”.

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