El Partido Socialista de León ha criticado que el Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud de José Aguado, en León capital, ha recortado “nuevamente y sin previo aviso” el horario de su servicio de urgencias pediátricas, lo que según sus cálculos afecta a unos 40.000 pacientes.
El cierre de las consultas se ha adelantado de las ocho a las siete de la tarde y esa reducción, “que llega sin previo aviso a las familias afectadas”, obligará a los usuarios “a trasladarse al Hospital de León en busca de atención pediátrica”, ha criticado la procuradora autonómica y secretaria de Organización del PSOE de León Nuria Rubio este jueves en un comunicado.
La medida, impulsada por la Gerencia de Atención Primaria, afecta a cerca de 40,000 pacientes en la zona y “amenaza con saturar aún más el servicio de Urgencias del Hospital”, criticado la parlamentaria y número dos del PSOE leonés.
Rubio considera que este es “otro golpe al sistema de salud público por parte del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco” que, en vez de mejorar el servicio pediátrico, “recurre a recortar horarios, abandonando a las familias y saturando los servicios del Hospital”. Algo que “demuestra un desinterés total por la sanidad pública y una política de desmantelamiento constante”, afirma. Las familias de León, ha agregado, “merecen un servicio pediátrico digno y sin limitaciones arbitrarias de horario”. “No pararemos hasta que se restituyan los derechos sanitarios que este gobierno nos está arrebatando”, ha concluido.
La propuesta de reducción, cuando no directamente de supresión, de las urgencias pediátricas vespertinas en José Aguado datan de muy atrás, siendo muy recordado el planteamiento hecho en 2019, que levantó numerosas críticas y gracias sobre todo a las cuales la iniciativa se paralizó. Sin embargo, se ha ido reduciendo paulatinamente el horario de atención a la salud de los más pequeños en este centro de referencia leonés.