La Junta quiere suprimir totalmente en León las consultas de Pediatría por la tarde

C.J. Domínguez

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pretende asestar un nuevo recorte sanitario en León. Esta vez, como confirman desde la Federación de Sanidad del sindicato UGT, la amenaza proviene por la intención de eliminar las consultas de Pediatría por las tardes en el centro de salud de José Aguado, de manera que en este centro sanitario leonés se ofrecería sólo la posibilidad a las familias de acudir a su pediatra en horario de mañana.

El motivo que esgrime la Consejería para este planteamiento, que encuentra “desde ya una firme oposición” por parte de sindicato, es que en José Aguado ya existe uno de los Puntos de Atención Continuada (PAC) que hace las veces de urgencias pediátricas, el mismo servicio que hasta ahora se ofrece en otros tres puntos de la Comunidad: el del centro de salud de Pico Tuerto en Ponferrada, para toda la capital berciana, y los de la Pilarica y Arturo Eyries, ambos en Valladolid capital.

Aunque es cierto que las consultas pediátricas ordinarias son mucho más solicitadas en horario de mañana, hasta las dos de la tarde en concreto, el problema estriba en que haya numerosas familias que no puedan, por motivos laborales o de mayor conciliación familiar, hacerlo en ese horario, por lo que mantienen las cartillas de sus hijos hasta los 14 años en los pediatras de tarde existentes en la actualidad.

UGT, al igual que muchas familias que se verían afectadas, admite que las consultas vespertinas de urgencias pediátricas de José Aguado no pueden sustituir al servicio de Pediatría ordinario, porque están pensadas para atender las urgencias pero no para, por ejemplo, pasar las numerosas revisiones médicas a las que están obligados los menores, que son muy numerosas especialmente en los primeros años de vida. De cerrarse estas consultas, los padres estarían obligados a pasar esas revisiones o cualquier otra consulta a los horarios matutinos.

Además, cabe recordar que las propias urgencias pediátricas de José Aguado, los llamados PAC, ya están en entredicho por boca del propio consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Saez Aguado, quien ya levantó una considerable polvareda hace sólo un mes (en enero) cuando anunció públicamente la intención de desmantelar los cuatro Puntos de Atención Continuada de Castilla y León, también el de José Aguado, para que toda urgencia de salud infantil se centralice en el Hospital de León, dado que se usan demasiado, con “hiperfrecuentación”, y se usan mal.

De esta manera, la Junta aceptaría la petición de las asociaciones científicas de Pediatría que solicitaron la supresión de las Urgencias de esta especialidad en Atención Primaria para que sus profesionales pasen a los hospitales y así suplir la falta de pediatras. Una pretensión que fue rechazada de plano por los usuarios de este centro de salud consultados por ileon.com.

Aducían que la “ocurrencia” saturaría Urgencias en Pediatría del Hospital, ya que una subida de fiebre o unos vómitos tendrían que tratarse en un único punto, junto a casos verdaderamente más graves y urgentes. El retraso de hasta cinco días en conseguir una cita ordinaria con sus pediatras en todos los centros de salud de la capital fue un problema comentado y criticado por todos los padres consultados.

De momento, de aquel plan de cierre de los PAC de José Aguado, Ponferrada y Valladolid, que entonces el consejero consideró que se haría “pronto”, no se sabe nada más. El propio Saez Aguado no se ha desdicho de su pretensión, aunque sí lo hizo ante una protesta promovida en Ponferrada por esta pretensión su subordinado en León, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, que envió por escrito a los medios de comunicación que “el servicio se seguirá prestando en las mismas condiciones en las que se venía haciendo hasta ahora”.