El juez archiva de nuevo la causa Enredadera en León, San Andrés y Villaquilambre

Miembros de la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía, registran el Ayuntamiento de León en el marco de la Operación Enredadera. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

Segundo archivo judicial de las polémicas causas abiertas desde el año 2018 contra políticos, funcionarios y empresarios de la provincia de León a raíz de la Operación Enredadera contra presuntas maniobras de corrupción que salpicaron en este caso a los ayuntamientos de León capital, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.

El Juzgado de Instrucción número 1 de León ha acordado el pasado 28 de octubre el sobreseimiento y archivo, por segunda vez, de las tres piezas separadas en los tres municipios mencionados aduciendo que de la nueva documentación requerida a todos ellos “no puede concluirse” que existan “indicios de comisión de infracción penal y, en concreto, de los delitos de malversación en caudales públicos, tráfico de influencias o fraude en la contratación”.

El magistrado Fernando Morano Seco, como ya lo hiciera en su día el juez Fernando Javier Muñiz Tejerina de manera provisional en 2019, resuelve una reapertura del caso que venía dada por el envío de la pieza principal desde el Juzgado número 2 de Badalona que la instruyó originalmente tras estallar el escándalo a raíz de miles de grabaciones de la Udef de la Policía Nacional en 30 municipios españoles. De ahí que hace apenas unos meses se convirtieran en 30 piezas judiciales separadas.

En el caso de aquel primer archivo, finalmente se reabrió, como corroboró la Audiencia Provincial, ante la queja de la acusación de Izquierda Unida de que ni siquiera se había llamado a declarar a ninguno de los imputados, algo que ha seguido sin ocurrir. Ahora, ante el nuevo cierre judicial del caso tras decidir acumularse además todas las diligencias previas de León, San Andrés y Villaquilambre en la instrucción original de 2018, también cabe presentar un nuevo recurso en un corto plazo de tiempo de tres días.

Empresarios y relevantes políticos imputados

La decisión exonera provisionalmente a todos los imputados en la causas, desde los conocidos empresarios José Luis Ulibarri o Ángel Luis García 'El Patatero', hasta políticos o ya expolíticos como el regidor de Villaquilambre, Manuel García, y la exalcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, de PP y PSOE, respectivamente. También a expolíticos como Sadat Maraña (Ciudadanos) o Juan José Simón Callejo (PSOE) y otros ediles y funcionarios de estos tres municipios. Así hasta un total de 17 implicados sobre los que ahora nuevamente el juez ve que “no existe base para continuar la investigación penal”.

La macrocausa 'Enredadera' nació durante la investigación de una denuncia en el ayuntamiento catalán de Mongat sobre presuntas irregularidades en la Policía Local en adjudicaciones de contratos de tráfico.

Las intervenciones telefónicas derivaron llevaron a una cascada interminable que sacó a la luz, con miles de horas de grabaciones telefónicas a través de pinchazos con autorización judicial, una presunta trama de irregularidades en contratos con las policías municipales, en especial con el programa de gestión informática de la empresa Bilbomática (una filial de Sacyr), y de otros elementos de pacificación del tráfico.

También la Policía y el juez de Badalona creyeron descubrir otra 'subcausa' en Castilla y León, vinculada a presunta corrupción en contratación municipal relacionada con el empresario José Luis Ulibarri.

El cierre de la parte 'maragata' de Astorga y comarca

Emanada de la misma investigación inicial en Badalona, y después derivado al Juzgado de Astorga, el pasado mes de septiembre se cerró la otra pieza abierta en la provincia de León, centrada en Astorga y la comarca. El juzgado sobreseyó provisionalmente la pieza maragata al no apreciar tampoco indicios de delitos, tras la declaración a principios de año de los principales imputados, allí sí.

Etiquetas
stats