La provincia de León termina el primer fin de semana del verano con dos incendios graves y otros seis activos

La imagen de Cela librada por las llamas del incendio de Pradela, gracias al contrafuego de los bomberos forestales.

Redacción ILEÓN

La provincia de León llega al final del primer fin de semana del verano con dos incendios graves y otros seis activos. Los incendios de Pradela y Congosto siguen en nivel 1, después de muchas horas de esfuerzo por parte de cientos de efectivos de la Junta y, sobre todo, del Gobierno de España por controlar las llamas y evitar que llegasen a los pueblos.

El incendio de Pradela que escaló anoche de madrugada al nivel 2 de peligrosidad y obligó a confinar a los vecinos de Cela, bajó a media mañana de este domingo a nivel 1 de nuevo al no suponer riesgo para la población, y continúa en revisión permanente para evitar nuevas reactivaciones.

El incendio de Congosto preocupa a Medio Ambiente, sobre todo, por la extensión de su perímetro, por el calor y el peligro de que surjan de nuevo las llamas.

Además de estos dos incendios, la provincia tiene activos otros dos, un incendio en Burbia y otro en Ribota de Sajambre, en plena Reserva Nacional de los Picos de Europa, el segundo incendio en Picos de Europa desde que empezó la campaña de riesgo alto de incendios el pasado día 12 de junio.

La Junta de Castilla y León considera estabilizados los incendios de Vega de Valcarce, que alcanzó el nivel 1 de peligrosidad, y el de Paradasolana. Y, da por controlados los de San Vicente, que también fue durante varios días nivel 1, y el de Tejedo de Ancares.

La web de incendios de la administración autonómica da por extinguido el de Valdepiélago, en el que han ardido 30 hectáreas, 11 de superficie arbolada, y 18,28 hectáreas de matorral.

Los montes y los vecinos de la provincia ya han sufrido de manera importante la primera ola de calor y de incendios en los primeros días de la época estival, con críticas por falta de medios y desorganización.

Están previstas dos convocatorias de la recientemente nombrada Consejera de Medio Ambiente, María González Corral, en la ciudad de León este próximo lunes, ninguna de ellas para hablar sobre los incendios forestales que ya están empezando a asolar la provincia.

Etiquetas
stats