La compañía de teatro lacianiega El Escarpín celebra su 20 aniversario con 200 representaciones a sus espaldas
La 'prenda' ha sido confeccionada con 'paños' de calidad por buenos artesanos, puesto que, además del desgaste por el envejecimiento que provoca el paso del tiempo, aún presta servicio para el objetivo con que fue concebido. Dejando atrás un largo camino recorrido de más de 400 'leguas', están convencidos sus usuarios que bien aguanta otras 200 más.
Después de esta presentación simple de similitudes, aprovechando el nombre de El Escarpín, toca explicar los entrecomillados: 'prenda' es el grupo de teatro, 'paños' son sus integrantes y 'leguas' son las representaciones hechas por el grupo.
Y es que el grupo está de aniversario, desde su constitución en 2006, cumplen este verano los veinte años de existencia y lo van a recordar con la representación que preparan para las fiestas de San Roque en Villablino cuando, como cada año por esta festividad, podrán en escena una obra larga, de más de una hora en el escenario.
Como tratan de hacer casi siempre, ellos mismos son los traductores de la comedia 'No me llames Irene, que soy Bernardo', de José Ramón Oliva, al patsuezu; dialecto utilizado mayoritariamente en sus puestas en escena: “También hemos representado en castellano o español”, explica la compañía.
Esta obra, que preparan para estrenar en las fiestas patronales de Villablino, es del escritor asturiano J.R. Oliva Alonso; autor costumbrista, con varias distinciones y premios, que escribe tanto en español como en asturiano sainetes y obras de teatro, casi siempre cómicas.
Por las similitudes culturales y sociales a ambos lados de la cordillera, sus obras son muy utilizadas por el grupo El Escarpín porque sus contenidos se adaptan muy bien al ambiente lacianiego, aunque para ello tengan que hacer sus traducciones al patsuezu.
Tampoco encuentran teatro costumbrista leonés (excepto de algunos autores locales) que les permiten incluir en su oferta algunas de sus obras, como: 'Fuei a cortexar a Robles…' de Julio Álvarez Rubio, 'Enquebaixe Dious delcielu' de Emilce Núñez, 'El samartino en caXepa' de Guadalupe Lorenzana, y de un autor de la vecina Palacios del Sil, Francisco González Banfi con 'Caldu de Berzas' y 'El filandón del madreñeiru'. Otra escritora local, Blanca Berdasco les está preparando, especialmente para el grupo, una pieza breve.
Dos décadas de paseos
Calculan una media anual de unas 20 representaciones, aunque el pasado año fueron 23, porque solo desde hace poco tiempo cuentan con una eficiente integrante Ana López, a quien le toca hacer las veces de secretaria y cronista para ir anotando la historia del colectivo dejando cuenta escrita de sus itinerarios y representaciones.
“Básicamente nos movemos por nuestra zona”, la comarca de Laciana, “por todos los pueblos”, algunas localidades de Babia, Omaña, Palacios del Sil y Cerredo (Asturias), explica la compañía. Y, en ocasiones, a localidades más lejanas. “Hace años estuvimos con el Instituto Leonés de Cultura recorriendo casi toda la provincia, incluida León capital y fuimos a las Casas de León en Barcelona, Madrid y La Coruña”, abundan.
En Laciana saben que solo hay que contactar con ellos para que acudan a colegios, centros de mayores, fiestas, actividades de los pueblos, colaborando con asociaciones o con el mismo Ayuntamiento, que es quien les ha cedido el uso de un local donde poder guardar y ordenar todo el material que han ido acumulando durante todos estos años, de atrezzo, vestuario y equipo de sonido, como elementos básicos.
“Ahora ya necesitamos muchas veces una furgoneta para transportar el material”, explican, pero también se adaptan a pequeños escenarios o representar casi entremezclados con el público: “Porque no todos los pueblos disponen de un escenario o un espacio amplio, hay que adaptarse a lo que tienen y nos ofrecen”.
Están muy agradecidos de la acogida y respaldo del público local: “Además de la satisfacción, es más la presión, e incluso nervios que te provoca ver los lugares llenos de gente”. Unos nervios que, pese a los años de experiencia, aseguran sentir siempre en los minutos previos al comienzo. “Se rompe un poco eso de no ser profeta en tu tierra, siempre que representamos aquí en Laciana y sobre todo en la Casa de la Cultura, el lleno parece asegurado”.
El porqué y el cómo
En 2006 un grupo de personas interesadas en el teatro pertenecientes al grupo Tsaciana de bailes regionales, ensayaron la obra de Julio Alvarez Rubio 'Fuei a cortexar a Robles…', escrita exprofeso para ellos. Una vez ofrecida al publico local, la entonces concejal del Ayuntamiento de Villablino Maribel Gómez les animó a dar el paso: “Nos instó a formar un grupo de teatro, puesto que no existía ninguno en el municipio”.
Se dieron los pasos necesarios para formar el grupo, aprobar unos estatutos, inscribirse en los registros pertinentes y comenzar su actividad. “En aquel momento éramos diez y ocho integrantes, hemos ido perdiendo gente por razones de estudios, cambios de residencia y circunstancias varias”, explica José Manuel Fernández Cortina, que lleva la representación como director del colectivo. De aquellos diez y ocho fundacionales hoy quedan solo seis, de un total de los doce miembros actuales.
Y comentan entre bromas: “Ya vamos haciéndonos mayores, casi todos por encima de los sesenta, nos vendría bien algo de sangre joven”, en una clara invitación a quienes deseen integrase en el grupo, “Están las puertas abiertas”.
Saben que es difícil y más por el horario de ensayos. Los dos días semanales que utilizan son martes y jueves en el auditorio de la Casa de Cultura a las 9.30 horas: “Con que se acerquen hasta aquí, vean lo que hacemos y si se quieren incorporar, así de fácil”. Cuando se acercan representaciones nuevas y necesitan incremento de ensayos, los dos días semanales pasan a ser cuatro o cinco.
Están activos en redes sociales gracias a su técnico de sonido Oskar, el hijo de Cortina, que cuando puede acercarse hasta Laciana los acompaña en las representaciones y que desde la lejanía se encarga de esas labores para mantener las cuentas en Instagram, Facebook y en su propia web.
El grupo está formado por Margarita, Dulsé, Lito, Ana López, Ana Arroyo, Berta, Pedro, Consuelo, Roberto, Julia, José Manuel, Mari Carmen y Cortina; actuales componentes del Grupo de Teatro El Escarpín, son los que mantienen viva la llama en Laciana del arte dramático y desean poder reforzarla para que perdure en el tiempo.