Programación para el 8 de marzo

ileon.com

Un año más se acerca del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Un día que debería generar conciencia para los otros 364 días restantes.

El Ayuntamiento de León, no sólo quiere resaltar una programación y actividad especiales para estos días que rodean a una fecha tan importante para la igualdad, sino que desde la Concejalía de Mujer e Igualdad, todos los días se trabaja pasito a pasito por llegar a conseguir pequeños logros que hagan que cada vez se esté más cerca de la igualdad de oportunidades.

En palabras de la concejala el área, Patricia Guerrero, “es en este día en el que se recuerda la labor que tantas mujeres han desarrollado y desarrollan para defender la igualdad y los derechos que nos corresponden. Nuestra labor como cargos públicos es promover la igualdad real y efectiva, por ello, el martes 25 de febrero en el pleno ordinario la corporación municipal del Ayuntamiento de León firmó una declaración institucional consensuada y aprobada por todos los grupos políticos en la que nos comprometemos a trabajar por la igualdad y la visibilidad de la mujer y luchar para erradicar contra cualquier discriminación a través de campañas de sensibilización y concienciación y actos conmemorativos como los que se han organizado a través del Ayuntamiento”.

Transcripción de la moción aprobada por todos los partidos del Ayuntamiento de León.

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es la fecha propicia para que se explicite la voluntad de poner las bases sobre las que asentar la igualdad real entre hombres y mujeres. Para que esto sea un hecho y no una mera aspiración, el Ayuntamiento de León debe comprometerse con el objetivo de transformar la sociedad leonesa para que las mujeres sean ciudadanas en plenitud de derechos.

Como cada año, debemos recordar la enorme labor desarrollada por millones de mujeres que han contribuido y lo siguen haciendo con su trabajo, esfuerzo y, en muchos casos, con sus vidas, a la defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres.

Los poderes públicos, tal y como recoge la Constitución en el artículo 9.2, deberán promover la igualdad del individuo para que ésta sea real y efectiva y deberán erradicar los obstáculos que la impidan o dificultan.

La Declaración Universal de Derechos Humanos dispone en su artículo 2 que 'toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición'. En igual sentido, nuestra Constitución, en su artículo 14, reconoce la igualdad entre mujeres y hombres, al establecer que 'los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social'.

Una sociedad moderna y democrática no puede prescindir de la capacidad, del talento ni de la contribución de más de la mitad de su población.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Corporación Municipal suscribe los siguientes:

Acuerdos:

1. Compromiso político de trabajar para generar una ciudad de sujetos iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y posibilitando los cauces y los recursos para que hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades de desarrollo en lo económico, social, cultural y personal.

2. Trabajar con el objetivo de eliminar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres leonesas, especialmente aquellas relacionadas con la explotación sexual de mujeres y niñas.

3. Compromiso con las políticas públicas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como con el fomento de la igualdad de acceso a los puestos de responsabilidad en las empresas y en la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización sobre corresponsabilidad.

4. Compromiso de asumir esta obligación de promover la igualdad de oportunidades y de contribuir a que toda la ciudadanía tome conciencia de los cambios que todavía han de producirse para que hombres y mujeres participen en la sociedad en plena igualdad a través de campañas de sensibilización y concienciación.

5. Deben potenciarse las acciones positivas, especialmente dirigidas al acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, en igualdad de condiciones en cuanto a salario y calidad en el empleo, dado que la brecha salarial es un obstáculo más para alcanzar la igualdad real y efectiva de las mujeres.

6. Desarrollar actuaciones para erradicar la violencia de género, como expresión y manifestación más brutal de la desigualdad existente, basada en la creencia y afirmación de la superioridad y poder de un sexo sobre otro.