¿Problemas con tu perro? Eduk+ te ayuda

edukmas

Marta Cuervo @martaileon

'Si no esperas a que enferme para vacunarlo, ¿por qué esperas a que aparezcan problemas para educarlo?'. Bajo está máxima, y con toda la pasión que les aporta su trabajo, Eduk+ - Leticia y Milena, veterinaria etóloga y adiestradora-, resuelven el miedo, la ansiedad y la agresividad de las mascotas, y cualquier tipo de problema que aparezca en el comportamiento de los perros.

Educa+, servicio de etología clínica y educación canina, siempre se mantienen en formación continua con cursos, seminarios, y congresos.

Eduk+ actúa acudiendo a la llamada de un dueño o familia. “Acudimos al domicilio, trabajamos con la familia, con el perro y en el entorno del perro. Se trabaja el animal, el manejo, el entorno y la alimentación. También el manejo de los dueños hacia el perro”, explica Leticia.

La mejor opción, según argumenta la veterinaria, es educar a un cachorro desde pequeño.

“Es el momento para comenzar a trabajar con los perros, el momento crítico de socialización. Se previenen muchos problemas que se desarrollan en el futuro”. “El error es que nos llaman cuando el perro está muy mal. El tratamiento va a ser más largo”, añade Milena.

Su metodología: el trabajo en positivo, característica que las diferencia de los programas de educadores que aparecen en la televisión, según explican las jóvenes. “Trabajamos con refuerzo positivo y castigo negativo. Si el animal hace algo bien recibe un premio positivo y si hace algo que no quiero que haga le quito algo positivo, como puede ser el juego”, apunta Leticia.

“Partimos de la base de que queremos construir un vínculo bueno con el perro y el dueño. No va a haber coacción, ni disputas con el perro, ni gritos, ni toques. Queremos que la unión entre el dueño y su mascota sea muy buena. Queremos que el perro trabaje con el dueño porque quiere, no por miedo a las consecuencias”, declaran las componentes de Eduk+.

El miedo, principal problema de mal comportamiento

El miedo es una de las causas, el 99%, de los problemas de comportamiento; incluso las agresividades tienen su origen en el miedo. “Pueden tener miedo a otros perros, a los petardos, a entrar en algunos sitios y a muchas otras cosas o situaciones”, comenta Milena.

Otra de las formas en las que se desarrolla el miedo: en la ansiedad por separación. “Se quedan solos y no saben cómo gestionarlo por el miedo a que no vuelva el dueño. También pueden tener miedo a ser manipulados físicamente por el veterinario, o por el peluquero. Por ello es necesario construir un vínculo de manera fiable. Pero son superables, en la mayoría de los casos, en casi el 100%”.

Problemas más comunes

Los comportamientos más comunes, según las expertas son, ladrar con el tiembre, orinar y defecar en casa, la ansiedad por separación, ladrar y aullar cuando se quedan solos o el destrozo de cosas. Lo primero que realizan desde Eduk+ es un diagnóstico diferencial, para descubrir cuál es la causa del comportamiento.

“Utilizamos grabaciones de vídeo”, explican. Otros problemas: “La agresividades hacia otros perros, o hacia los dueños y personas desconocidas; y los perros descontrolados, que nunca hacen caso, se suben a la gente, son muy excitados y nerviosos porque nunca han trabajado el autocontrol”.

Desde Eduk+ también se tratan problemas de gatos, como agresividades entre gatos que viven juntos y que se orinan o defecan fuera de la bandeja.

Consejos de Eduk+

Eduk+ aconseja que la educación comience cuando el perro es un cachorro, pero declaran que “nunca es tarde para educar al perro”. “Puede tener 13 años y ser educado perfectamente, de manera respetuosa el perro puede aprender, con más tiempo y trabajo, pero se puede”. Otro de los consejos, que “acudir a un profesional en cuanto se vea un pequeño problema, no dejarlo crecer”.

Si no tienes tiempo no tengas perro

Además, Eduk+, muy sensibilizado con la causa del abandono, pide que “si no tienes tiempo no tengas perro”.“No es obligación tener perro. Si no puedes económicamente tampoco tengas perro, hay otras opciones como la casa de acogida. Uno de las principales causas de abandono son los problemas de comportamiento”.

Seminario sobre el Miedo en los Perros

Por todos estos problemas, y para concienciar a los dueños de mascotas del problema del miedo como origen de muchos de los malos comportamientos de los perro, EduK+ ha visto necesario hacer un Seminario sobre el Miedo en los Perros.

Este seminario será impartido por Ciudadano Can, equipo compuesto por Inés y Álex, son educadores caninos de Gijón, en las instalaciones del Coto Escolar de León, los días 27 y 28 de abril, el sábado de 16.00 a 20.00 horas, y el domingo de 10.00 a 14.00 horas, y de 15.30 a 19.30 horas.

“Este seminario está dirigido tanto a propietarios como a profesionales, debido a la importancia que tiene en los perros saber de miedos en toda modificación de conducta”, explican las chicas.

Para más información y solicitud de inscripción: info@edukmas.com o en su página www.edukmas.com

Etiquetas
stats