Primeros pasos para la restauración del Monasterio de San Benito de Sahagún

Los primeros pasos para recuperar el monasterio de San Benito de Sahagún se darán este año. Así lo ha indicado la alcaldesa, Paula Conde, durante la presentación del estudio sobre el monasterio con perspectiva arqueológica. La regidora reconoce que, no obstante, se trata de un proyecto a largo plazo que “requiere de un trabajo constante, pormenorizado y bien estudiado, que es lo que estamos haciendo”.

“Desde el ayuntamiento estamos trabajando en este sentido desde hace ocho meses, tanto para poner en valor esta importante obra cluniacense como el basto patrimonio de Sahagún”, señaló.

Según el estudio, realizado por la empresa Cronos que se presentó este sábado en el Auditorio Municipal de la localidad por Carmen Alonso, doctora en Arqueología y Prehistoria y autora del proyecto, junto a su compañero Javier Jiménez Echevarría, el monasterio está “bastante completo” y se han preservado bajo tierra “estructuras importantes de este patrimonio”.

Una de las conclusiones es la necesidad de realizar una campaña arqueológica con una excavación sistemática que ponga al descubierto el conjunto arquitectónico. Un trabajo para el que la Junta de Castilla y León se ha comprometido a realizar una campaña de prospección con georradar para averiguar cuánto se conserva del monasterio en el subsuelo y valorar sus dimensiones.

El Ayuntamiento de Sahagún trabaja también para presentar el 1,5% cultural. Además, Conde ha señalado que una de las primeras acciones será invertir en la Torre del Reloj para hacerla visitable, con el fin de crear un espacio que pueda ser recepción de visitas y punto clave desde donde la gente pueda ver los avances que paralelamente se vayan haciendo en materia de excavaciones.

En la presentación del estudio sobre uno de los edificios más importantes de la arquitectura medieval española, tras la ponencia de la autora del trabajo; se realizó una mesa redonda con la participaron de Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, Vicente del Río Arroyo, técnico del Ayuntamiento de Sahagún, Julio Vidal Encinas, arqueólogo territorial de la Junta y Gumersindo Bueno Benito, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.