El Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó en Castilla y León en junio un 1,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto de España se registró una subida del 3,2 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con estas cifras, Castilla y León fue la segunda región española con menor crecimiento, solo por encima de Navarra, donde los precios subieron un 0,9 por ciento. Las mayores subidas se produjeron en Asturias, donde ascendieron un 10,4 por ciento; Baleares, un 7,6 por ciento y Andalucía, un 5,1 por ciento.
Por destino económico de los bienes, en Castilla y León crecieron todos. En concreto, igual que la media, un 1,4 por ciento, subieron los precios de los bienes de consumo y los de consumo no duradero, si bien fue la energía donde más subieron los precios en la Comunidad, un 4,7 por ciento.
Además, los bienes intermedios crecieron un 1,1 por ciento y los de consumo no duradero, un uno por ciento.
A nivel nacional, entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron la energía, que presentó una tasa del 5,8 por ciento, 7,5 puntos inferior a la del mes pasado, consecuencia de la bajada de los precios del refino de petróleo, frente a la subida registrada en junio de 2016.
Además la variación de los bienes intermedios fue del 2,8 por ciento, seis décimas por debajo de la de mayo.