El PP tenía razón: la Justicia declara nulo el presupuesto de 2021 del Ayuntamiento de León, aunque sin ningún efecto

El alcalde José Antonio Diez en primer término y el exalcalde Antonio SIlván al fondo.

Redacción ILEÓN

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de León ha dictado sentencia a favor de la reclamación del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) sobre el presupuesto municipal para el año 2021 que elaboró el equipo de Gobierno del socialista José Antonio Diez. De este modo, aunque pasados muchos años ya y sin efecto real alguno, la Justicia y reconoce que el presupuesto carecía del informe vinculante del Ministerio de Hacienda y, por lo tanto, adolece de “nulidad de pleno derecho”.

La sentencia apunta que el presupuesto de ese año es ilegal, tal y como advertían entonces los populares en la oposición, encabezados por el actual senador y entonces exalcalde y todavía portavoz del grupo en la oposición, Antonio Silván, tal y como ha informado el PP en una nota de prensa.

El fallo deja claro que la ausencia del informe previo de Hacienda dando el visto bueno a las cuentas municipales es “una infracción del procedimiento” ya que es vinculante para su aprobación definitiva. También que el intento del Ayuntamiento de ratificar el presupuesto en abril de 2021, tras solicitar y recibir el informe de Hacienda, para intentar subsanar esta situación no validaba las cuentas, puesto que “el presupuesto ya estaba aprobado y publicado en diciembre de 2020, sin contar con el informe necesario”.

Hay que recordar que el presupuesto fue aprobado el 29 de diciembre de 2020, y que el informe de Hacienda fue solicitado un día después, aunque el Ayuntamiento no lo recibió hasta marzo de 2021, momento en el que el equipo de Gobierno ratificó las cuentas, ya con el informe favorable de Hacienda.

“Actitud soberbia” del regidor

El actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha criticado la “actitud soberbia” de Diez, pues “no puede decir que no lo sabía”, ya que el PP se lo advirtió en varias ocasiones antes de acudir a la vía judicial, ha insistido, a pesar de los cual “decidió seguir adelante con la aprobación”. Fernández ha defendido la buena labor de sus predecesores, puesto que “por responsabilidad” no se pidieron medidas cautelares al juzgado para dejar sin efecto los presupuestos aprobados.

“Diez actuó al margen de la legalidad, sin importarle las formas, justificando su huida hacia adelante en que el informe era potestativo -no obligatorio ni vinculante-, negando que era preceptivo y necesario”, ha denunciado Fernández. Aunque el portavoz popular reconoce que la sentencia no tiene efectos prácticos al haberse aprobado a posteriori los presupuestos de los años siguientes, “sí es una clara muestra de la forma de hacer política del alcalde”.

A este respecto, para Fernández este es un ejemplo más de las situaciones que se están viviendo en la actualidad en el Ayuntamiento, “ahora pasa con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que las puso en funcionamiento, cerrando calles al tránsito de vehículos hace dos años sin la preceptiva ordenanza municipal”.

Algo que para el PP era ilegal, como le advirtiendo, recuerda, volviendo hacer caso omiso, llevando el caso al Procurador del Común que “les dio la razón, por lo que en estos momentos se está desarrollando una normativa que aún sin aprobar”, ha lamentado.

Etiquetas
stats