El PP de León carga contra Diez tras perder León la Agencia Espacial: “De nada sirve el enfrentamiento”

Ester Muñoz, presidenta provincial del PP.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

La publicación este martes en el BOE (Boletín Oficial del Estado) del argumentario en la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española ha sido aprovechado como munición política por el Partido Popular de León, que ha cargado este miércoles contra el alcalde de la capital, el socialista José Antonio Diez, y otros dirigentes del PSOE por vincular la decisión con una supuesta falta de respaldo institucional a la candidatura por parte de la Junta de Castilla y León. “Presenta un excelente estudio de impacto económico y el apoyo prioritario de su comunidad autónoma”, reza, sin embargo, el dictamen del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática publicado en el BOE.

“Hoy se descubre que para la Junta y para el presidente Mañueco León era prioritaria”, señala la presidenta provincial del PP, Ester Muñoz, que acusa tanto a Diez como al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, de lanzar una “sarta de mentiras” en torno a las razones por las que León quedó relegada al furgón de cola de las ciudades aspirantes a acoger la Agencia Espacial Española por parte del Gobierno, que aludió a “deficiencias técnicas” como no contar con vuelos internacionales, al tiempo que echó en falta ayudas concretas al traslado del personal o a la adaptación de las instalaciones de Unicaja en el Alto de El Portillo postuladas como sede de la entidad.

“Alcalde mudo”

Muñoz insistió en el argumento del “abandono” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el añadido de “engañar” por haber abierto el abanico de las candidaturas a albergar la Agencia Espacial Española con la pregonada vocación de descentralizar la administración pública y corregir desajustes de cohesión territorial. Y apuntó hacia Diez hasta tacharlo de “alcalde mudo que únicamente habla para criticar y enfrentar”. “Tendría que haberse reunido con quien hubiera hecho falta en Madrid”, apostilló.

Y es que la dirigente popular aireó las conocidas divergencias del alcalde de León con altas esferas de su partido para tirarle de las orejas: “De nada sirve enfrentarse a tus compañeros, ni a tu partido, ni al Gobierno, ni a la Junta de Castilla y León porque al final lo que traes a León es nada”. Muñoz instó finalmente a sacar una “lección” de este episodio: “Hay que trabajar todos juntos, dejar las rivalidades y trabajar todos juntos por lo que necesitan los leoneses”. 

Barcones insta a Mañueco a mejorar su “comprensión lectora”

La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó también este miércoles que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, debe asumir la responsabilidad de haber sido el único presidente autonómico que ha sido “incapaz” de “apoyar, apostar y determinar” cuál era la ciudad que podía tener más posibilidades de ser sede de las agencias de Inteligencia Artificial y Aeroespacial.

Barcones defendió que una de las condiciones para implantar alguna de las dos agencias pasaba por elegir cuál era la ciudad que la Comunidad autónoma priorizaba. “El presidente de la Junta no lo entendió, pero sí lo entendieron sus compañeros de partido en Andalucía y Galicia que priorizaron cuál era la ciudad que su Comunidad autónoma priorizaba como sede de las agencias”, indicó.

Barcones defendió que el Ejecutivo eligió las mejores ubicaciones para ambas agencias, y encomendó a Fernández Mañueco a reunirse con sus homólogos en Andalucía y Galicia para que le ayuden con “la comprensión lectora de las bases de las convocatorias”. “Le pido que empiece a trabajar y que haga algo para los castellanos y leoneses y no busque excusas para eludir su falta de trabajo, que no trae nada nuevo”, aseguró.

La delegada del Gobierno precisó que tras anunciar el Gobierno las ciudades elegidas para albergar los organismos, Fernández Mañueco respondió “al segundo y raudo y veloz” con una crítica al Gobierno. “Creo que el presidente autonómico debe hacer una reflexión. En Castilla y León se vive en un agravio permanente con un Gobierno autonómico desde en el que se fomenta la crispación, el enfrentamiento y a las excusas y poco al trabajo. Esto acarrea malos resultados para la gente que vive en Castilla y León”, consideró.

El presidente de la Junta había acusado al Gobierno de España de tomar la decisión sobre las agencias de Inteligencia Artificial y Aeroespacial, “con las cartas marcadas”, desestimando las candidaturas de León, Palencia, Cebreros, Segovia y Salamanca.

Por último, Barcones reiteró que las candidaturas de Castilla y León fueron a la convocatoria sin cumplir con los requisitos exigidos porque la Junta no apoyó con determinación ninguna de ellas. “Las cuatro ciudades que presentaron la convocatoria tienen futuro y en otros procesos para albergar sedes de organismos descentralizados seguro que pueden tener opciones”, dijo.

La Junta remite a Barcones al BOE

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, respondió a las críticas de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, sobre la decisión de la Junta de no clarificar su apoyo a una de las tres ciudades de la Comunidad candidatas a ser sede de la Agencia Espacial Española, remitiéndola a la lectura del Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, en el que se especifica “textualmente” el apoyo “prioritario” del Gobierno autonómico a León como sede de dicha Agencia.

El texto del BOE recoge así que la candidatura de León presentaba, además de un “excelente estudio de impacto económico”, el apoyo “prioritario de su comunidad autónoma”, mientras que para la candidatura de Palencia “el apoyo de la comunidad autónoma no es el prioritario”.

El mismo texto especifica que el motivo para no otorgar la sede de la Agencia Espacial Española a León fue el de contar con “conexiones internacionales deficientes”. Una circunstancia que aprovechó Carriedo, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, para lamentar que la convocatoria, “que debía servir a ciudades con problemas demográficos, acabe puntuando en contra de dichas ciudades” porque todas ellas “tienen un transporte deficiente con las principales ciudades europeas”.

“El BOE es claro a la hora de decidir los motivos por los que no se han otorgado las sedes a las candidaturas de la Comunidad”, apuntó Carriedo, que invitó a “todos los que han querido apuntar a la Junta, intentando defender con ello al Gobierno socialista”, a que lean el BOE porque es “claro a la hora de definir y señalar uno de los puntos clave, que ha sido contar con el apoyo de la Comunidad a esa candidatura”.

Defendió, no obstante, Carriedo que el apoyo de la Junta se dio a todas las candidaturas presentadas desde la Comunidad (León, Palencia y Cebreros en el caso de la Agencia Espacial Española y Salamanca y Segovia en el caso de la Agencia de Inteligencia Artificial), pese a que “ni siquiera se exigía” en la convocatoria, y que el Consejo de Gobierno autonómico aprobó los informes favorables de todas para “no excluir a ninguna candidatura por alguno de los requisitos del Gobierno” para la concesión de las sedes, que definió como “sectarios y eliminatorios hacia determinadas zonas”.

“Podíamos no haber hecho informes o que detallaran que esas candidaturas no presentaban vuelos internacionales y no cumplían los requisitos, pero decidimos avalarlas y plantear al Gobierno que cualquier cantidad necesaria de inversión para esas sedes tendría el apoyo sin límite de cantidad de la Junta”, concluyó.

Sin embargo, lamentó que el Gobierno de España “haya decidido cosas distintas que nada tienen que ver con los problemas demográficos”, lo que “pone de manifiesto la falta de vocación de este Gobierno” por solucionar este problema al poner requisitos que “permiten volver a concentrar en las grandes ciudades de España estas mismas sedes”, sentenciando que “los motivos por los que no se han otorgado a Castilla y León no tienen nada que ver con los informes de la Junta”.

Etiquetas
stats