León pierde ante Sevilla y no será sede de la Agencia Espacial Española

Aeropuerto de León, una caída en picado

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El sueño de León por albergar la sede de la Agencia Espacial Española se ha desvanecido este lunes. La candidatura leonesa ha perdido la batalla ante Sevilla, que acogerá esta entidad de nueva creación, según ha confirmado el Gobierno tras el Consejo de Ministros. Ni la reciente elección de dos leoneses como futuros astronautas ha pesado para decantar la balanza de la decisión del Ejecutivo, enmarcada en su pregonado objetivo de descentralizar instituciones públicas.

La capital leonesa desveló a principios de noviembre las cartas de su candidatura, que jugaba con el ofrecimiento como sede de las instalaciones de Unicaja en el Alto de El Portillo, según el proyecto presentado por el Ayuntamiento y la Universidad de León para albergar una entidad que contaría ya de partida con unos 50 trabajadores de alta cualificación hasta generar en un plazo aproximado de cinco años unos 1.200 empleos directos e indirectos.

Si bien la candidatura leonesa recibió en primera instancia el claro respaldo de la Junta de Castilla y León, finalmente el Gobierno autonómico repartió su apoyo también entre Cebreros (Ávila) y Palencia. La elección estaba auspiciada por la anunciada vocación del Gobierno de la nación por descentralizar la administración pública, algo que incluso llevó a presentar su precandidatura a la localidad de Fuente de Oliva (Balboa), la aldea del Bierzo Oeste que todavía no cuenta con acceso por carretera.

En este escenario, la reciente elección de dos leoneses, Pablo Álvarez y Sara García como titular y suplente para ser astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en futuras misiones espaciales parecía alentar la esperanza de León, que finalmente se quedará sin sede de la Agencia Espacial Española. 

La decisión de optar por la capital andaluza ha desatado en León una oleada de críticas políticas, desde el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, a los partidos UPL, PP o Ciudadanos se han unido criticando que el Gobierno no optara por León y con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder del PSOE autonómico, Luis Tudanca, enzarzándose en quién tiene más culpa para esta negativa.

“Éxito de participación”, destaca el Gobierno

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se ha felicitado por el “éxito de participación” de esta selección y ha destacado que la candidatura andaluza garantiza amplias conexiones internacionales y la disposición inmediata de un edificio para la sede de la futura agencia ya que va a gestionar el Perte aeroespacial dotado con fondos europeos de recuperación.

Así, según recoge la Agencia ICAL, la de Sevilla es considerada la candidatura “más adecuada a las necesidades operativas de dicha agencia” de entre 21 candidaturas presentadas. Respaldada por la Junta de Andalucía, presenta una “excelente sede” valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, “equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad”.

La entidad se ubicará en el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA). La comisión consultiva ha tenido en cuenta también la red de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario. Asimismo, es importante el entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo.

Sevilla concentra además 36 empresas, 22 grupos de investigación y cinco organismos públicos vinculados al espacio, destacando el clúster Andalucía Aerospace y la tractora Airbus.

La de Inteligencia Artificial, para La Coruña

Además de la sede de la Agencia Espacial Española el Gobierno ha desvelado también que la Región Leonesa, pese a ser una de las que más despoblación está sufriendo en Europa, tampoco ha conseguido la otra opción que tenía: la de la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial a la que aspiraba también la ciudad de Salamanca y que ha terminado siendo para La Coruña. El alcalde Salmantino, visiblemente molesto, ha criticado al Gobierno por “la política de chinchetas azules y rojas de Moncola”.

España se convierte en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, “anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia”, informa la Agencia ICAL.

La Agencia se ubicará en Galicia, haciendo de esta región un polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado, contribuyendo a luchar contra el fenómeno de la despoblación y generando empleo directo e indirecto. Será competente en España para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciará el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.

Además, se ha tenido en cuenta que la ubicación de la Agencia en Galicia puede generar un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, “favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza, permitiendo la creación de un hub de talento ibérico para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial”.

La FELE también se lamenta

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) muestra su decepción tras conocer que León no haya sido elegida como sede para albergar la Agencia Espacial Española. Para la federación, esta decisión es una nueva oportunidad perdida en favor de la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación para una de las provincias españolas más afectadas por esta coyuntura.

“El compromiso de las administraciones por combatir esta situación a través de la descentralización de las instituciones no ha quedado plasmado en esta decisión, perdiendo León, una vez más, la oportunidad de albergar proyectos dinamizadores que ayuden a impulsar el empleo de calidad y el tejido productivo local”, señalan desde la organización empresarial y añaden que, pese a todo, FELE seguirá ofreciendo todo el apoyo para colaborar con las administraciones a la hora de atraer proyectos que ayuden al desarrollo económico de la provincia.

Etiquetas
stats