La decepción por la no sede de la agencia espacial eleva el tono de las críticas entre los partidos y políticos leoneses

José Antonio Diez, alcalde de León.

Redacción ILEÓN / Elena F. Gordón / Agencia ICAL

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha reaccionado a la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española lamentando que no prevalecieran “los criterios de la España vaciada”, al tiempo que ha cargado contra lo que entiende como “falta de compromiso” de la Junta de Castilla y León con la candidatura leonesa. En tono positivo, el regidor ha subrayado el orgullo por haber presentado “un proyecto de un altísimo potencial”. 

Diez aseguró que la propuesta presentada por la ciudad era “sólida, con muchas fortalezas y demuestra que León tiene capacidad para albergar cualquier sede o entidad nacional o internacional”.

“Entendemos que era difícil, que se presentaban grandes ciudades, pero tenían que haber prevalecido los criterios de la España vaciada”, afirmó Diez, que reconoce la importancia que la Agencia hubiera tenido para León.

El regidor ha lamentado “la falta de compromiso que la Junta demostró con León dando una vez más la espalda a los leoneses no cumpliendo lo que decían las bases, es decir, dando prioridad a una de las propuestas”. “Lamentamos esta posición reiterada de la Junta hacia León, pero seguimos estando contentos y orgullosos porque la ciudad, junto a su Universidad, ha presentado un proyecto de un altísimo potencial y esperamos que en el futuro seamos merecedores de albergar alguna sede nacional o internacional”, concluyó Diez.

Mañueco carga contra Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “vuelve a castigar a Castilla y León en la elección de las nuevas sedes”. Así lo comunicó a través de su cuenta personal en Twitter tras el anuncio de la decisión por unanimidad, de que Sevilla acoja la Agencia Espacial Española y A Coruña sea la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña, con lo que León, Palencia y Cebreros (Ávila) quedan descartados de la primera sede, y Salamanca y Segovia, de la segunda.

“El Gobierno de España convocó, marcó los criterios y finalmente ha decidido en contra de los intereses de nuestra Comunidad. Este es el compromiso del Gobierno Sánchez contra la despoblación”, denunció Mañueco.

Tudanca afirma que es “debido al mal gobierno de Mañueco”

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, destacó hoy que la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española y la de La Coruña, como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, decisiones acordadas hoy por unanimidad en el Consejo de Ministros, se han tomado sin tener en cuenta el color político de la comunidad autónoma, dado que tanto Andalucía como Galicia son gobernadas por el PP, y recalcó que Castilla y León se ha quedado fuera por el “mal gobierno” de la Junta.

Además, en su cuenta oficial de Twitter, Tudanca argumentó que el “color político no impide hacer un buen trabajo” político, a la vez que insistió en que el problema de Castilla y León es que “tenemos un mal gobierno”.

“Mejor proyecto que Sevilla”, sostiene el rector

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, lamentó que el Consejo de Ministros haya decidido, por unanimidad, ubicar en Sevilla la sede de la Agencia Espacial Española por la que también competía la ciudad. “Hemos trabajado las cosas bien, era mejor proyecto que el de Sevilla”, afirmó y añadió que también la sede ofertada por León era “bastante mejor” para acoger esa infraestructura.

“No sé lo que ha influido, no creo que haya sido decisivo el aeropuerto”, comentó antes de ironizar sobre el hecho de que se haya elegido una ciudad muy poblada para albergar unas instalaciones cuando se supone que existe una política de descentralización a favor de la “España despoblada o vaciada”.

García Marín considera que el trabajo llevado a cabo por la Universidad y por el Ayuntamiento como principales impulsores de la candidatura leonesa no caerá en saco roto y se podrá aprovechar para futuros proyectos a los que aspire la ciudad. “Este trabajo, los informes, sirven para otros temas. Es una base que se puede aprovechar”, afirmó.

“Castigo” de Sánchez, dice el PP

El Grupo Municipal del PP en la capital asume la noticia como “un jarro de agua fría” y un “castigo” del presidente Pedro Sánchez, mientras que la presidenta provincial de los populares, Ester Muñoz, habla de una “decisión política y no técnica” adoptada por el presidente del Gobierno.

“El alcalde hispalense, el socialista Antonio Muñoz, ha ganado la batalla al alcalde de León, José Antonio Diez, al haber desplegado una potente campaña en busca de alianzas y finalmente consiguiendo su objetivo” ayudado, recalcan desde el PP municipal, “por las especiales ”conexiones nacionales e internacionales y el entorno de investigación aeroespacial, así como una sede excelente y acorde que estará en funcionamiento de manera inmediata“.

El PP afirma que el alcalde José Antonio Diez “nunca está a la altura de León y de los leoneses, siempre enfangado en la trifulca, en la confrontación con todos, fuera de los problemas de la ciudad. León le queda muy grande a José Antonio Diez”.

“Es otro palo en nuestras ruedas”, lamentó, por su parte, Ester Muñoz, que habló de “día triste” para los leoneses con la vista crítica fijada en Pedro Sánchez: “Ha decidido que primen sus intereses políticos. Quienes pierden son los leoneses”.

“La mala relación con el Gobierno resta”, señala Cs

A juicio de la coordinadora autonómica de Ciudadanos y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial, Gemma Villarroel, han primado en la elección cuestiones políticas de orden interno en el PSOE.

“La mala relación del alcalde de León con el Gobierno socialista ha restado para ganar esta candidatura. Sevilla está gobernada por un alcalde socialista con buenas relaciones...”, deslizó Villarroel a través de sus redes sociales.

UPL, “indignada y decepcionada”

La Unión del Pueblo Leonés se ha mostrado “indignada y decepcionada” con la decisión “vergonzosa y vergonzante” del Gobierno, a la vez que pide “explicaciones y responsabilidades” tanto al PP como al PSOE. “Es un nuevo mazazo a todos los leoneses que desde la ciudad de León y la provincia teníamos como aspiración fundamentada”, señala el vicesecretario de la UPL, Eduardo López Sendino.

“El Gobierno de la Nación, que apuesta o dice apostar por las zonas más despobladas y la descentralización, resulta que ahora con esta decisión apuesta por una ciudad como Sevilla que no es una ciudad despoblada y necesitada de inversiones”, remarca López Sendino, que se pregunta “qué es lo que hacen los inútiles diputados por León” del PSOE, Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, así como “qué gestiones” hizo ante el Gobierno el alcalde de la capital leonesa.

Los leonesistas también cargan contra la “lamentable postura” de la Junta porque “no apostó de forma decidida y única por la candidatura de León” hasta repartir su apoyo “por otras opciones sin sentido alguno como Palencia y Cebreros”. 

Etiquetas
stats