El PP critica las peatonalizaciones y obras de calmado de tráfico de Diez en León

El PP critica las peatonalizaciones y obras de calmado de tráfico de Diez en León.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León, David Fernández, criticó este miércoles la inversión de más de cinco millones de euros del equipo de Gobierno municipal en peatonalizaciones “no consensuadas” que, en su opinión, no aportan “soluciones a los problemas de tráfico lento y falta de aparcamiento”.

Fernández se refirió de manera concreta a las calles aledañas al edificio consistorial, es decir, San Agustín, Alfonso V y Gil y Carrasco, en las que aseguró que el proyecto previo a las elecciones “permitía la circulación del tráfico y aparcamientos”, mientras que tras ellas se convirtieron solamente en peatonales. “No sabemos si por improvisación o por voluntad de engaño premeditado, pero en todo caso ha tenido consecuencias negativas para la ciudad”, afirmó.

En ese sentido, el ‘popular’ consideró que si la intención del alcalde de León, José Antonio Diez, era la peatonalización de dichas calles, “debería haberlo dicho desde el principio, haberlo consensuado grupos y haberlo planificado así”. Sin embargo, tras una inversión de 2,1 millones de euros, el resultado son “unas calles con diferentes tonos de baldosas, sin armonía con las aledañas, sin zonas verdes y sin sombras” que, además, “ponen en tela de juicio el principio de seguridad”.

En cuanto al caso de la calle Ramiro Valbuena, acusó a Diez de “pecar de improvisación en cuanto a su uso”, ya que “además del retraso de las obras”, serán los vecinos “quienes decidan su uso”, en un “populismo de calidad” por parte del regidor. Ante esto, David Fernández le explicó al alcalde que “todas las calles pertenecen a todos los leoneses, especialmente las del centro, que se usan por miles de vecinos cada día”. “¿Qué planificación tiene el alcalde cuando decide el uso de calles importantes en función criterios vecinos? ¿Para qué le queremos si lo decide el vecino? ¿Solamente para insulte a un ministro?”, se preguntó el portavoz del PP municipal.

También aludió Fernández a la parte final de la avenida Padre Isla, donde se llevaron a cabo trabajos de calmado del tráfico a pesar de ser “una vía de salida de la ciudad”, en la que “el tráfico debería ser fluido”. Sin embargo, tras invertir 1,2 millones, “el tráfico es más lento y se fuerza a miles de leoneses a dar rodeos y congestionar las calles aledañas”. En la misma línea se refirió a la carretera Asturias, “la principal vía de salida norte de la ciudad y una de las conexiones más importantes con el Hospital”, que, tras casi dos millones de euros de gasto, “ha perdido la mitad de sus carriles, con la consecuente ralentización del tráfico”.

En definitiva, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León puso de relieve la “improvisación” del alcalde de León que, “además de gastar más de cinco millones de euros, no ha aportado soluciones” en “una falta de criterio” que ha provocado “un tráfico lento, con más gasto a los leoneses, más ruido, más emisiones de CO2 y más tiempo para llegar a destino” como consecuencia de “haber cerrado calles al tráfico sin dar ninguna solución alternativa”.

Aparcamiento

“Hace cinco años León era una de las mejores ciudades para encontrar aparcamiento pero, tras cinco años de gobierno socialista, hoy es un absoluto infierno”, lamentó David Fernández, al tiempo que instó al alcalde de la ciudad a “aportar soluciones”.

Unas soluciones que pasan, en primer lugar, por desbloquear la situación del solar de la calle Santa Nonia, “una infraestructura inaplazable”, pero que “el Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés son incapaces de desbloquear para crear las 500 plazas que prometieron”. “Se trata de uno de los asuntos más importantes que han de gestionar el Ayuntamiento y la Diputación y ni siquiera sabemos si han mantenido algún encuentro formal para ello”, resaltó.

La segunda solución a la que hizo referencia el ‘popular’ se trata del aparcamiento subterráneo de San Marcelo, respecto a la que denunció la “irresponsabilidad” del equipo de Gobierno “tras dos años de explotación en precario”, en los que se han perdido cerca de 800.000 euros para las arcas municipales, “una cuarta parte del importe de la reforma que se pretende acometer”. Así, pidió a José Antonio Diez que “busque de modo inmediato una solución consensuada para que el Ayuntamiento deje de perder dinero y se ofrezca aparcamiento para los leoneses y los visitantes”.

Transporte urbano

Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León denunció que el transporte urbano de la ciudad “no ofrece cambios”. “No nos vale el parapeto del convenio con la Junta de Castilla y León para el diseño de nuevas líneas”, enfatizó, al considerar que ello “no supone obstáculo para dar soluciones a los problemas propios del transporte urbano y a las consecuencias de las decisiones del alcalde”.

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