La Pola de Gordón acoge este lunes una jornada sobre emprendimiento en el mundo rural

Una imagen de la fachada del Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

Este lunes, 2 de diciembre, el Salón de Pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordón acoge, desde la 9 de la mañana, la jornada 'Experiencias de emprendimiento rural, una apuesta frente a la la España vaciada desde nuestros pueblos'.

Esta jornada está enmarcada dentro del curso 'Aprovechamiento de recursos locales. Diversificación económica en la provincia de León desde la economía social' que imparte la empresa Naturgeis gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Pola de Gordón y la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. La formació, gratuita para sus participantes, ha sido posible gracias a la financiación concedida a la empresa Naturgeis por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y los fondos FEADER de la UE.

El objetivo de la formación del curso ha sido empoderar a las personas que viven en el ámbito rural para fomentar el emprendimiento con carácter social mediante el aprovechamiento de recursos locales.

La jornada final de emprendimiento rural será abierta a todas las personas que tengan interés en conocer de primera mano los retos, los desafíos y oportunidades empresariales que podemos encontrar en los pueblos de la provincia de León.

Los proyectos y empresas que compartirán su experiencia tanto personal como profesional son de ámbitos diversos, lo que permite abordar el emprendimiento rural desde diferentes realidades. Los empresarios participantes son:

  • Ainhoa Mendizábal Marcueta de 'Esencias de Luna'. Desde 1999 el año que Ainhoa se desplazó a vivir al valle de Luna, atraída por la alta calidad de las aguas termales que surgen del manantial del pueblo de Caldas ,comenzaron a fabricar productos de cosmética de forma tradicional. La calidad del agua y del aire les ha dado la oportunidad de crear su propia línea de productos cosméticos de alta calidad comparable a marcas internacionales.
  • Rosana Álvarez y Arsénio Rodríguez de Ganadería ecológica Arbas. Su explotación en Casares y Cubillas de Arbas logran los primeros certificados de carne de vacuno bio en León. Las más de 250 nodrizas de Álvarez y Rodríguez, de raza asturiana de los valles, pastan en verano en Cubillas de Arbas y Casares. En invierno, bajan a San Andrés del Rabanedo y Trobajo del Cerecedo. La Asociación de Ganaderos Montaña de León, que preside Arsenio Rodríguez, trata de dar ahora de superar el siguiente reto, “conseguir un sello de carne ecológica para la montaña de León”.
  • Nacho Rodríguez de Los Izanes. Su miel ha atravesado fronteras y la alta calidad de sus productos ha conquistado los mercados europeos llegando a los hogares de franceses y alemanes. La miel que obtiene de sus colmenas en la baja Omaña lleva el sello de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna como garantía de origen. Estas ubicaciones que permiten cumplir con una producción ecológica por situarse lejos de cultivos y grandes infraestructuras. Salir de las grandes comercializadoras supuso seguir el camino de las pequeñas envasadoras: “Quitamos la mayor parte de la venta al por mayor y a los intermediarios para sacar algo más que el coste de producción”.
  • Víctor García Vecín de Agroecologicos el Bierzo y Cerveza artesanal Egeria. Afincado en el Bierzo compartirá su experiencia profesional y empresarial desde la comercialización de castañas y de Cerveza Artesanal. Egeria Cervezas está situada en pleno Camino de Santiago, en la localidad berciana de Ambasmestas. La fábrica de cervezas se define dentro de un proyecto conjunto (Agroecológicos del Bierzo), donde se aúna la cerveza, la producción de zumos y la producción de campo donde hacemos nuestra cebada maltera, parte del lúpulo, frutos rojos y castañas, todo ello en ecológico. Esto hace un proyecto ambicioso y en su mayoría de círculo cerrado productivo, intentando estar de acorde con el medio que nos rodea, el valle del río Valcarce y ofrece producto con el menos coste ambiental posible.

Esta jornada contará con la participación de las entidades locales colaboradoras. Participarán un representante del Ayuntamiento de La Pola de Gordón; Beni Rodríguez, gestora Reserva Biosfera Alto Bernesga; Antonia Hernández Pujol, responsable de la Oficina Tierras Mineras de La Pola de Gordon del Instituto de la Competitividad Económica de la Junta de CyL; Ricardo Pérez Villanueva, coordinador de Formación de la Cámara de Comercio de León; y David Santos, de la empresa Naturgeis como entidad organizadora del evento .

Tras las conferencias habrá una degustación de diversos productos locales para finalizar la jornada de emprendimiento rural.

Etiquetas
stats