Pedaladas con vistas a Picos de Europa

BTT Almanza.

Alba Mañanes

Adentrarse en un impresionante bosque de robles, pasear entre ríos y lagunas inmersas en plena naturaleza mientras subes y bajas cuestas, pendientes y desniveles y, al mismo tiempo, contemplar animales salvajes con los Picos de Europa al fondo. Disfrutar de la naturaleza en estado puro y hacerlo subido sobre dos ruedas es ahora posible gracias al primer centro BTT de la provincia de León, llamado Puerta de los Picos de Europa, ubicado en Almanza, que pone a disposición de los amantes de las bicicletas un total de ocho rutas de montaña de distintas dificultades destinadas a todos los niveles.

Estos ocho circuitos señalizados van desde los 9 a los 64 kilómetros, sumando más de 230 kilómetros en total, y recorren todos los parajes de la zona y varios pueblos de este municipio, situado entre Tierra de Campos y la Montaña Oriental Leonesa. Además, aunque estos itinerarios recorren diferentes localidades, las rutas de este espacio BTT apenas discurren por carretera, siendo ésta es una de sus grandes ventajas.

Un centro BTT que se enmarca en plena naturaleza, su entorno se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y es zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) por su peculiar y gran diversidad de fauna. Si te subes a la bici para ponerte en marcha es fácil que te encuentres con algún animal salvaje, hay hasta 150 especies de aves diferentes en este inigualable lugar.

Además de peladear y disfrutar del paisaje, Almanza ofrece también a los visitantes un gran patrimonio cultural. Almanza fue una villa amurallada con su fortaleza y sus fosos, su nombre significa en árabe 'mirador', debido a su privilegiada ubicación, un lugar alto muy importante que es un punto estratégico entre la montaña y la meseta. Aún se pueden visitar restos importantes de su historia como tres puentes medievales, una muralla, un castillo y un arco.

Un enclave ideal para desarrollar esta iniciativa pionera en la provincia de León, una idea que surgió en 2015, pero que no ha sido hasta este año cuando se ha convertido en una realidad, apta para todos aquellos ciclistas experimentados que quieran afrontar nuevos retos, para quienes estén empezando a cogerle el gusto a este deporte de dos ruedas o, incluso, para aquellos que deseen pasar un fin de semana en familia ya que posee rutas aptar para niños desde los 8 años.

Su amplia oferta, con rutas verdes (2), azules(3), rojas(2) y negras (1), comprenden todos los niveles de dificultad. El itinerario negro es el más complicado y dificultoso, tanto por la orografía, el desnivel que presentan sus subidas y bajadas, con cambios de nivel muy bruscos, como por su extenso recorrido, un total de 64 kilómetros. Una ruta solo apta para los más aventureros y que requiere una amplia experiencia sobre la bicicleta, pero a la que se pueden atrever todos aquellos que deseen intentarlo. Además, si no lo consiguen, siempre pueden cambiarse a una de las rutas de menor dificultad y continuar con la aventura, eso sí, a una intensidad menor.

Esta es una de las ventajas de este centro, que las rutas son totalmente personalizable, explica su gerente, Pedro Flecha, que asegura que cada persona puede adecuar el itinerario a todas sus necesidades e, incluso, cambiarlo a medida que va a avanzado. Por ejemplo, si una persona opta por una ruta de dificultad baja, una de las tres azules disponibles, pero a medida que realiza el camino le resulta demasiado sencillo, puede cambiarse a otra de dificultad roja, por ejemplo, cuyo nivel de dificultad es alto, con desniveles que llegan a los 900 metros y una extensión que puede llegar hasta los 42 kilómetros.

En el caso de familias, o personas poco experimentadas en este deporte, lo ideal son las rutas verdes. Sus subidas y bajadas son mucho más suaves y están destinadas a todos los públicos. Ideal para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza, de los impresionantes paisajes y el entorno natural, y hacerlo sin demasiado esfuerzo físico, únicamente buscando deleitarse del entorno y de las vistas de Picos de Europa al fondo. Las rutas verdes, de nueve y once kilómetros, tienen una duración apróximada de una hora.

Las rutas están totalmente señalizadas y balizadas, así como homologadas por la International Mountain Bicyding Assotiation-España y registradas en el Registro Nacional de Rutas para Bicicletas de Montaña de la Real Federación Española de Ciclismo. Además, los más experimentados podrán descargarse las rutas para su propio teléfono móvil o gps para seguir con más comodidad el recorrido.

El centro cuenta con unas amplias instalaciones con vestuarios totalmente equipados y taquillas para todos sus usuarios, con un aparcamiento de bicicletas y con un lugar destinado y debidamente habilitado para la reparación y limpieza de las bicis.

Todo aquel que quiera disfrutar de esta aventura sobre dos ruedas puede hacerlo, bien utilizando su propia bicicleta de montaña, o alquilando el equipamiento disponible en el propio centro BTT. Disponen también rutas guiadas para poder exprimir al máximo esta experiencia que auna deporte y naturaleza.

Etiquetas
stats