Patrimonio autoriza restaurar el puente medieval y jacobeo de Mansilla de las Mulas, que restringirá el tráfico

Paso actual de la N-601 sore el puente medieval de Mansilla de las Mulas, que pasará a ser casi sólo peatonal.

Redacción ILEÓN

25 de abril de 2025 19:13 h

La Junta de Castilla y León ha autorizado, desde el punto de vista del respeto en materia de Patrimonio, una propuesta de restauración del puente medieval de la villa leonesa de Mansilla de las Mulas, en pleno Camino de Santiago francés, que una vez arreglado además presentará la novedad de que dejará de ser usado de manera generalizada por el tráfico rodado y tendrá prioridad peatonal.

La Comisión de Patrimonio celebrada este viernes ha informado favorablemente la propuesta para la restauración del puente, valorando que la ruta del Camino de Santiago, unida a la desviación de la carretera N-601 en su paso por la localidad, confiere al puente un carácter peatonal.

Por ese motivo, la propuesta se dirige a “recuperar la identidad primitiva del puente, tanta estética como funcional”, aunque se permita un uso de vehículos ligeros que quedará exclusivamente ceñido a los residentes de Mansilla.

Por otra parte, también se ha informado favorablemente la propuesta de intervención en una edificación alrededor de cubo de la Muralla, en Plaza de la Leña nº11. Estas obras de restauración del cubo de la muralla requieren autorización del Ministerio de Cultura, por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) de titularidad estatal. El cubo de la Muralla presenta un estado muy alterado en su parte frontal descubierta superior y un mejor aspecto en las zonas sobre las que se adosan las edificaciones y que no han estado a la intemperie. Se propone una intervención en el cubo de consolidación para garantizar la estabilidad, evitar desprendimientos de piedras y conseguir una correcta evacuación de aguas. Además, en los planos se propone la reconstrucción de un remate almenado para el cubo y de la escalera interior.

La Comisión también autoriza las obras de renovación de carpinterías de la fachada y del torreón y la colocación de revestimiento en el Palacio de Don Gutierre en León, actual sede de oficinas del Ayuntamiento, donde se pretende mejorar las condiciones de habitabilidad y confort de los usuarios evitando filtraciones de aire y de agua de lluvia, algo que también reducirá el consumo energético.

También en la ciudad de León se autorizó la adecuación de tres medianeras en el Paseo de la Era del Moro, en el entorno del Molino Sidrón, próximo a la muralla romana, con una restauración municipal en marcha de un milón de euros. Por otro lado, en la comarca de La Valduerna se dio el visto bueno al proyecto básico y de ejecución de las obras de consolidación de los restos del palacio-castillo, en Palacios de la Valduerna, con la consideración de Bien de Interés Cultural.

Del mismo modo, se autorizó la obra de restauración de un hórreo situado en la localidad de Prada de Valdeón, donde hay otros 17. Además, la Comisión ha autorizado diversos asuntos de la comarca del Bierzo, como las obras de urbanización de las Calles Real, El Teso y Mateo Garza de la localidad de Montes de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada y las del Castillo de Balboa.

Etiquetas
stats