La Diputación ha aprobado las bases para la distribución de plantas ornamentales y árboles del vivero provincial para este año a los ayuntamientos de menos con una población menor a los 5000 habitantes. El objetivo es el ajardinamiento de los espacios públicos en poblaciones pequeñas y la mejora de las zonas verdes municipales.
Las plantas que se pueden solicitar se producen en la finca de Ribaseca, propiedad de la Diputación con una superficie total de 5,5 Hectáreas, dedicada en su mayor parte a la producción de árboles y plantas ornamentales, con destino al ajardinamiento y embellecimiento de los núcleos rurales de la provincia de León.
Anualmente, se producen más de 1.500-2.000 árboles, que se reparten entre los Ayuntamientos y Juntas Vecinales de la Provincia que las solicitan gracias a la convocatoria que se ha aprobado. Cuenta también con un invernadero del que se obtienen entre 3.500-4.000 plantas anuales herbáceas y arbustivas en maceta y contenedor.
Las especies cultivadas son en general las Frondosas y las Coníferas. Entre las primeras destacan, las siguientes: Abedules, Albizzias, Arces, Castaños de indias, Catalpas, Fresnos, Tilos, etc., y entre las segundas: Cedros, Cupressus, Chamaecyparis, Piceas, Thujas, entre otras.