Un nuevo Lunes sin Sol despide en León a Juana, la mujer asesinada en La Virgen del Camino

Peio García / ICAL Dos cadáveres, de un hombre y una mujer, fueron localizados a última hora de este jueves en La Virgen del Camino

Nadie puede entender que siga sucediendo, no entra en la cabeza de ninguna persona sana que se puedan seguir cometiendo estos terribles actos contra la integridad de las mujeres, llegando incluso a acabar con su vida, pero la lacra de la violencia de género sigue cobrándose víctimas, y la última de ellas, la número 39 según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, ha sido la leonesa Juana Monge, asesinada a hachazos a manos de su marido en La Virgen del Camino el pasado jueves 17 de noviembre.

Para recordar este terrible suceso, y plantarle cara, la Plataforma Contra la Violencia Machista de León, convoca a la sociedad a una nueva concentración, este lunes 21 de noviembre a las 20.00 horas en la plaza de Botines, donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto para expresar la indignación y repulsa a los dos asesinatos machistas ocurridos durante la última semana, el de Juana y otro más en Palma de Mallorca, donde Celia Navarro Miguel, de 56 años, fue golpeada en la cabeza con una tetera hasta la muerte por su pareja –este miércoles 16 de noviembre-.

El marido de Juana tenía una orden de alejamiento de 250 metros desde hace algunas semanas. Pese a esa medida de protección y a que la Policía Local de Valverde de la Virgen comprobó su situación esa misma mañana, dentro del protocolo de seguridad establecido, nada pudo impedir que su marido, del que estaba en proceso de separación, la asesinara para después quitarse la vida, ahorcándose. La víctima tenía dos hijos, un hijo y una hija, ambos mayores de edad, que residían fuera de León.

Otro de los casos más recientes ocurrió muy cerca de León, en Burgos, donde Yolanda, una mujer de 50 años y periodista de profesión, fue asesinada por su exmarido, de 62 años, natural de Vitoria y que confesó el crimen tras ser detenido.

Según cifras oficiales el número de asesinatos por violencia de género ya asciende en 2016 hasta los 39, aunque otras ocho muertes también podrían ser fruto de la causa machista, pero todavía se encuentran en fase de investigación.

El 016 es el número para prestar asistencia a las víctimas de violencia de género. Atención las 24 horas, no deja rastro en la factura.

Etiquetas
stats