Un total de 374 alumnos del CEIP La Granja, el CEIP Puente Castro y el CEIP Ponce de León acogerán a lo largo de esta semana la segunda edición del taller itinerante 'Granja Energía', promovido por Endesa Educa. La actividad, que tiene lugar en los propios centros docentes de Educación Primaria, pretende poner a los estudiantes en contacto con el mundo de la energía mediante una serie de experimentos propuestos por monitores de Endesa.
'Granja Energía' es un programa didáctico gratuito destinado a alumnado de Primaria donde Endesa Educa no dispone de actividades presenciales. El procedimiento consiste en que un educador se traslada al propio centro, donde explica la generación eléctrica a través de experimentos demostrativos, como una cocina o una ducha solares. Observando su funcionamiento, el alumnado puede ser testigo directo del proceso que les proporciona, como resultado, la electricidad que está tan presente en el día a día.
La importancia de 'Granja Energía' radica en que el contenido del programa corresponde con algunos de los valores que se están fomentando en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, una asignatura aún pendiente en la sociedad actual y que va cobrando importancia en el currículum escolar.
'Granja Energía' empezó su recorrido en Aragón, y tras su paso por Baleares, Galicia y Ponferrada, llega a León, además de que antes del final de este curso pasará por Madrid. En su primera edición, en el curso 2012-2013, 'Granja Energía' llegó a más de 30.000 alumnos españoles, y en la zona noroeste alcanzó un total de 2.376 estudiantes, cifra que en su segunda edición en la zona se ve superada en un 40 por ciento.
Este programa forma parte de un amplio conjunto de iniciativas de enseñanza desarrolladas en el marco del proyecto Endesa Educa que, con la denominación internacional de PlayEnergy, el grupo Enel desarrolla desde hace diez años con la colaboración de un elevado número de colegios en los países donde tiene una mayor presencia.
Endesa Educa, el área educativa de Endesa, pone a disposición de todos los centros docentes de España recursos y actividades formativas gratuitas, entre las que se distinguen visitas a instalaciones eléctricas, actividades dirigidas en los centros informativos de Endesa en diversas ciudades, talleres en las escuelas y actividades online. En el caso de Castilla y León se están ofreciendo visitas educativas tanto a la central de Copostilla como a parques eólicos.
Endesa tiene una notable presencia en la comarca de El Bierzo, donde gestiona la central térmica de Compostilla, de 1.200 megavatios. Además, cuenta con la Unidad de Producción Hidráulica del Noroeste, con sede en Ponferrada, que gestiona 21 instalaciones que totalizan 882 megavatios.