La multinacional Canadian Solar intenta forzar la licencia de las líneas eléctricas de sus macroparques renovables en Cepeda

Vista de la comarca de Cepeda desde San Feliz de las Lavanderas

Redacción ILEÓN

La batalla jurídica en torno a las macroplantas solares en las comarcas de Cepeda y Órbigo, impulsadas por el grupo canadiense de capital chino Canadian Solar, vive este jueves un nuevo e insólito capítulo en el Boletín Oficial de Castilla y León. Una filial del grupo ha presentado a información pública, por iniciativa privada, la solicitud de autorización de uso excepcional y licencia urbanística para el trazado de las líneas eléctricas que atraviesan los ayuntamientos de Quintana del Castillo y Villamejil.

Esta fórmula, muy excepcional, la hacen debido a que “transcurrido más de un mes desde la presentación de la solicitud sin que el Ayuntamiento de Quintana del Castillo haya iniciado el plazo de información pública, se promueve por la sociedad el trámite de información pública por iniciativa privada”. Lo mismo hace en el caso de Villamejil.

Canadian Solar es la promotora de dos grandes parques solares entre Cepeda y Órbigo, denominados Villameca I y Villameca II, que afectan a los municipios de Benavides de Órbigo, Villamejil y Quintana del Castillo, con un tendido eléctrico de alta tensión que se ejecutaría subterráneo a lo largo de casi 9 kilómetros.

La compañía pide iniciar la autorización del uso excepcional para el paso de las líneas eléctricas y la licencia urbanística que permitan su construcción, con un periodo de información pública de 20 días desde la publicación este jueves del procedimiento e información pública en la web municipal y en los ayuntamientos para la presentación de alegaciones.

La solicitante de la autorización es la empresa Roble New Energy, S.L., es una sociedad de carácter instrumental que afirma pertenecer en un 20% a Progressum Energy Developments, S.L.U y en un 80% a la empresa Canadian Solar Netherlands Coöperatief U.A., siendo su entidad matriz el grupo Canadian Solar Inc.

Etiquetas
stats