Las mujeres de la Escuela de Arte de León reivindican ser las artistas y no las musas con el espíritu del 8M

Detalle del vídeo 'No soy musa. Soy la artista' con alumnas de la Escuela de Artes de León.

Bajo el lema ‘No soy la musa. Soy la artista’, con un texto de la poeta Julia Vinicia Estévez, las jóvenes estudiantes de Bachillerato de la Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León han contribuido esta semana a la conmemoración el Día Mundial de la Mujer.

Un grupo de ocho estudiantes protagonizan por este motivo un cortometraje que busca reivindicar el papel de las artistas, las mujeres que en la actualidad resultan silenciadas por el hecho de ser mujeres y que por el mismo motivo fueron olvidadas a lo largo de la historia, con la excusa de relegarlas al papel de musas inspiradoras del arte de los hombres. 

“En el mundo del arte son muchas las mujeres conocidas por ser modelos o musas de hombres, pero son pocas las que han sido reconocidas por su creación y obra”, defienden como presentación de una pieza audiovisual.

Recitando los versos de Julia Viciana Estévez, en su obra 'Calada hasta los versos', el vídeo busca convertirse en “un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres silenciadas que se han dedicado al arte y un grito hacia las nuevas generaciones de mujeres creadoras”, según explican desde el Departamento de Actividades Extraescolares y Promoción Artística de la Escuela de Artes leonesa, que cada año cobra más empuje educativo y compromiso cultural y social.

Etiquetas
stats